Empresarios que operan en el Estado de México aseguran que existen fallas en las inspecciones que realiza tanto personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel local y federal, como la Secretaría del Trabajo.
Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, lamentó la forma en que se llevan a cabo las supervisiones a nivel estatal, porque desde su perspectiva van más allá de lo establecido como lógico.
“Nos están pidiendo cosas que realmente no vienen al caso, y que llevan muchísimo trabajo, así como vueltas a temas que no se deberían aplicar. Es un rubro que sí nos está impactando, y que nos tiene preocupados”, externó.
Asimismo, refirió que el organismo se encuentra conformado por 42 empresas, de las cuales las principales operan en la entidad, como es el caso de la Costeña, Jumex, Monte Blanco y Jugos del Valle, entre otras.
Recordó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 fueron considerados como sector esencial, lo que les demandó tomar decisiones inmediatas para evitar cualquier riesgo de contagio y aprender sobre la marcha.
“Nuestras plantas no pararon como sí lo hizo toda la parte de oficinas. Tomamos medidas extremas de cuidado para nuestros trabajadores y estuvimos preparados para cuando el resto del país pudo ponerse en marcha”, aseveró.
También agradeció todo el apoyo que han recibido por parte del IMSS para vacunar a sus trabajadores, como ocurrió inicialmente en el municipio de Lerma.
Ante ello, la titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, se comprometió a revisar dicho rubro.
“Por lo que toca a la instancia local, podríamos establecer una mesa especial con la cámara para analizar qué tipo de inspecciones se están dando”, sostuvo.
Asimismo, invitó a los empresarios a que se sumen al programa de Autoverificaciones.
Por último, la funcionaria estatal aclaró que, cuando se realiza alguna denuncia en específico, proceden a realizar una inspección extraordinaria a las empresas, con el objetivo de verificar que cumplan con todos los rubros que establece la normatividad en la materia.