Con el propósito de agilizar la llegada de nuevas unidades económicas hacia el Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), no solamente acordó un trabajo conjunto con la Legislatura local en materia de desregulación administrativa sino que, exigió la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) por lo que resta del año, así como castigar la obstrucción a la inversión.
Al subrayar que siguen atravesando por condiciones adversas debido al Covid-19, el presidente de dicho organismo empresarial, Gilberto Sauza Martínez informó que presentaron a la Legislatura local cinco propuestas básicas para reactivar la economía, entre ellas: la abrogación de la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, porque diversas actividades económicas se encuentran sobrereguladas, a pesar de que son de nulo o bajo riesgo.
Durante una sesión de consejo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local (Jucopo), Maurilio Hernández y la diputada Mónica Álvarez Nemer, el empresario indicó que se trata de una serie de planteamientos que buscan garantizar un verdadero impacto en la llegada de negocios y contribuir al destrabe de inversiones pendientes.
- También puedes leer: El 80% de las empresas que se reincorporaron tienen problemas financieros: CCEM
Puntos básicos
Tras la propuesta de la eliminación del DUF, presentada por la Comisión de Desarrollo Económico, el Concaem también solicitó como puntos básicos: La implementación de un programa para la desregulación de la actividad empresarial, que permita la identificación de ineficiencias, duplicidades y sobre regulación de actividades productivas, tanto en la esfera estatal como municipal.
Otros rubros importantes, son: la revisión de las principales regulaciones del Código Administrativo del Estado de México y sus reglamentos, participación del Órgano Superior de Fiscalización y de la Secretaría de la Contraloría, en la supervisión permanente del funcionamiento de la Comisión Estatal de Factibilidad, que garantice el cumplimiento de tiempos establecidos y sancione ante negligencias que impidan el cumplimiento de los objetivos de la Ley.
Asimismo, los empresarios pidieron la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como del Código Penal estatal, en materia de Obstrucción de Inversión, a fin de evitar retrasos en la prestación de trámites y servicios asociados con la construcción y apertura de empresas.
En su intervención, Marco Antonio Ríos Vilchis, vicepresidente de Inversión de este consejo, se pronunció a favor de aplicar una verdadera desregulación que categorice los giros de manera objetiva y elimine discrecionalidad en el tema.
Ofrecen mesas de trabajo
Por su parte, Maurilio Hernández aseguró que se buscará establecer mesas de trabajo coordinadas, que permitan que la propuesta final sea acorde a las necesidades del sector empresarial local.
“Al DUF habrá que flexibilizarlo, reducir requisitos o proponer alguna modificación. Por ello, lo que pretendemos es presentar una iniciativa acorde a esto”, sostuvo el legislador.
Frase:
El fracaso fundamental del DUF es que no se han aplicado sanciones en la materia. Falta fiscalización de estos procesos, y que la Secretaría de la Contraloría realice una función muy puntual de verificar qué autoridades están cumpliendo y cuáles no, porque no pasará nada si no hay sanciones para todos aquellos funcionarios que no cumplen y que evaden su responsabilidad.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Concaem.