Debido a que muchos empresarios del Estado de México han ido más allá en la adquisición de insumos para frenar cualquier riesgo de contagio por Covid-19 entre sus trabajadores y personal administrativo (hasta un 45% sobre la nómina mensual), se han visto en la necesidad de adquirir créditos con la banca comercial y de desarrollo.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, lamentó que a nivel nacional alrededor de 500 mil empresas hayan tenido que cerrar porque ya no pudieron sortear la actual crisis económica por la pandemia, ni mucho menos adquirir insumos para este periodo.
Mencionó que el anuncio que hiciera el gobernador de la entidad, en el sentido de que nuevas empresas se incorporarían como esenciales ha propiciado un retorno gradual a las actividades, por lo que la inversión que han tenido que canalizar para la implementación de protocolos ha dependido de cada sector.
“Los empresarios hemos venido invirtiendo, dependiendo del número de colaboradores entre 5 y 10 mil pesos, ya que incluso hay algunos que han colocado túneles, pero también han puesto en operación áreas especiales de Covid-19 al interior de las unidades económicas”, externó.
Aunado a ello, la presidenta estatal de la Canacintra apuntó que los gastos se encuentran muy relacionados con el tamaño de las empresas.
Principales insumos
Meza Parrilla indicó que básicamente han adquirido caretas, despensas, visores, guantes para herramientas, desinfectantes, acrílico en oficinas, cubrebocas, tapetes sanitizantes, termómetros y oxímetros, entre otros.
La empresaria pidió tomar en consideración que el 80% de sus colaboradores se encuentran en planta, y un porcentaje reducido todavía realiza home office.
Asimismo, enfatizó que no han interrumpido los pagos a sus trabajadores desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, incluyendo a los sectores vulnerables.
“Nuestra inversión económica para temas de Covid-19 es continua, porque le tenemos que proporcionar el material adecuado a nuestros trabajadores cada dos días (cubrebocas), pero también revisar que sus uniformes se mantengan impecables”, concluyó.