Empresarios del giro de restaurantes y bebidas del centro histórico pidieron al gobierno municipal de Toluca acabar con la simulación en la prohibición de las barras libres.
Al respecto el representante del sector, Adolfo Ruiz Pérez, señaló que el Bando Municipal establece que no se encuentra permitida dicha práctica, pero en los hechos se comercializa la cerveza en 15 o 16 pesos.
“Estamos viendo una barra libre disfrazada, y lo que buscamos es evitar que con ello se denigre todo el trabajo que estamos haciendo”, sostuvo.
Han visto un crecimiento en este tipo de prácticas
El representante empresarial lamentó que en los últimos días hayan visto un crecimiento en el número de bares y cervecerías que operan no solamente en la capital mexiquense, sino en todo el valle de Toluca, los cuales no respetan lo que indica el Bando Municipal.
Se trata, insistió, “de establecimientos que están denigrando lo que hacemos profesionalmente, aunque no podemos cuantificar el número. Nuestra observación va en el sentido de que estos negocios no se guían bajo el principio de consumo responsable, porque comercializan los productos a precios accesibles”.
También mostró su preocupación porque operan establecimientos a los que les interesa más vender que promover la parte de la responsabilidad social.
Ruiz Pérez sostuvo que las autoridades municipales no pueden establecer precios, pero sí realizar la parte que les corresponde para determinar los consumos de alcohol o evitar los accidentes.
Negó venta de drogas en establecimientos
De igual forma, el empresario negó la venta de drogas en estos establecimientos, porque nadie se encuentra en condiciones de poner el riesgo su inversión.
Asimismo, aseveró que no existen multas en lo que corresponde a la venta de alcohol en las barras libres, pero ya están trabajando en un proyecto en este tema en coordinación con el ayuntamiento de la capital mexiquense.
Principales repercusiones por el consumo de alcohol
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de perjuicios derivados del consumo de alcohol, entre los que destacan:
-Contagio de enfermedades de transmisión sexual y otros riesgos como el embarazo precoz
-Accidentes de tránsito, que representan una de las mayores causas de muerte prematura entre los jóvenes
-Proliferación y desarrollo de la violencia, especialmente la de género