Empresarios piden no dar marcha atrás al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Juan Felipe Chemor presidente de la Canaco Servytur aseguró que se trata de una buena iniciativa para insertar jóvenes al campo laboral

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de septiembre de 2019

El pago que reciben las y los jóvenes beneficiarios del programa es de 7 mil 572 pesos mensuales. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

El sector empresarial mexiquense pidió no dar marcha atrás al esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro ya que se trata de una buena iniciativa para insertar a este sector de la población al campo laboral, pero consideró adecuado incrementar su difusión.

Actualmente se cuentan con más de 300 empresas inscritas de manera directa informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servytur) luego de considerar que siempre debe haber una lógica para canalizar un mayor número de recursos a la actividad económica, y así lograr un mayor dinamismo.

“Cuando se ponen en marcha esquemas de este tipo, lo que menos esperamos es que le resten montos económicos a otros que ya se encuentran operando”, apuntó el empresario.

Recordó que a nivel nacional se tiene el antecedente de esquemas similares, los cuales no han avanzando tan rápido, "por ende, consideramos que se tiene una meta muy ambiciosa en este sentido”.

De igual forma, consideró importante que los jóvenes realmente tengan posibilidades de insertarse al mercado laboral ya que uno de los objetivos es contar con personas mejor preparadas dentro de la economía formal.

El representante empresarial aseguró que existen varios negocios que cuentan con una buena experiencia en lo que corresponde a este esquema.

“A las empresas que cuentan con jóvenes en su plantilla laboral les va bien, sin embargo, existe un porcentaje importante de demanda que no se encuentra atendida, debido básicamente a los perfiles”, enfatizó.

Datos a nivel federal y estatal

De acuerdo con datos del gobierno federal hasta ahora, en el país, 900 mil jóvenes han accedido a este esquema de las cuales 518 mil 706 son mujeres (57.6%) y 42.4% hombres.

En el caso del Estado de México, se tiene un registro de 104 mil 959 vacantes y se manejan 9 mil 982 centros de trabajo con un total de 87 mil 156 aprendices vinculados.

Sectores en donde existe mayor número de inserción en la entidad:

-Venta-comercio

-Servicios

-Profesionistas

-Oficios

-Administración

-Agropecuaria

-Ciencia y tecnología

-Cultura y deporte

-Electricidad

-Industria

-Rubro operativo y tecnológico