El Consejo Coordinador del Estado de México (CCEM) no solamente pidió ponerle freno a la herencia de deudas municipales, sino a la proliferación de “aviadores” al interior de sus administraciones.
Laura González Hernández, presidenta del organismo, calificó como preocupante la problemática de "aviadores" en las alcaldías mexiquenses, cuando se tienen tantos rezagos y problemas de deudas.
“Para nosotros es muy importante que los alcaldes sean muy realistas, y que realicen una evaluación sobre si no están trabajando con exceso de personal que ni siquiera acude a laborar. Es momento de ponerle un alto al tema de los aviadores y vigilar de cerca que este fenómeno no exista, porque es una grosería que ofende a la sociedad, el hecho de que los recursos se destinen a personas que realmente no trabajan”, expresó.
De igual forma, exhortó a los alcaldes a analizar lo que implica el recorte de personal, porque ello trae consigo diferentes obligaciones que no siempre se cumplen.
La empresaria lamentó que los laudos se prolonguen en perjuicio de los trabajadores, porque permanecen los problemas para las siguientes gestiones.
“Valdría la pena que en la evaluación que está realizando la Legislatura local para ponerle freno a la herencia de deudas, también se considere la situación de todas las personas que se despiden de los ayuntamientos y que posteriormente representan una problemática para las siguientes gestiones”, indicó.
Por lo anterior, destacó la importancia de llegar a acuerdos previos a nivel municipal sobre la importancia de cuál será la mecánica para mantener los empleos; de tal manera que no se sigan heredando conflictos laborales.
Asimismo, la representante empresarial advirtió que los despidos que se presentan cada tres años en los gobiernos municipales podría ocasionar un aumento de la informalidad, porque encontrar empleo no representa una tarea sencilla.
“Los despidos en las administraciones municipales podrían traer problemas de desempleo y con ello un repunte de la informalidad, debido a que en estos momentos encontrar empleo no es una tarea sencilla”, finalizó.