El sector empresarial del Estado de México está dispuesto a trabajar de la mano con los Poderes Legislativo y Ejecutivo, y para este propósito establecerá el grado de afectación de cada sector económico por la pandemia del Covid-19, el cual les permitirá definir un paquete de apoyos especiales para el 2021.
En relación a los recientes comentarios de legisladores locales, quienes demandan propuestas concretas por parte de los empresarios, ante la complicada crisis económica que se vive por el Covid-19, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández aseguró que desde hace algunos meses ya trabajan con ellos.
A diferencia de lo que señalan Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Alfredo González, diputados locales de Morena, quienes urgieron a los organismos de la iniciativa privada para que les hagan saber de manera directa sus planteamientos para enfrentar los estragos de la pandemia, la presidenta del CCEM enfatizó que sí cuentan con una agenda legislativa.
“No sé en qué sentido los diputados señalan que debe haber un acercamiento, porque todo el año hemos tenido diálogo con ellos y llevamos una agenda legislativa, al grado que lo más reciente fue el anuncio de la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), para los sectores que no lo requieren”, apuntó.
De acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 4.9 millones de empresas micro, pequeñas y medianas (Mipymes) que había en el 2019, han sobrevivido 3.85 millones; es decir, un millón 10 mil 857 establecimientos o 20.81% cerraron sus puertas definitivamente.
Ante este escenario, la representante empresarial adelantó que será a inicios del próximo año cuando realizarán un balance sobre el punto en el que se encuentran en lo que corresponde a daños económicos por el coronavirus, entre ellos: la pérdida de empleos y el cierre de negocios.
“A partir de este balance, estableceremos algunas propuestas que irán en el ámbito del Ejecutivo, pero también del Legislativo, para que en esa medida solicitemos el apoyo de las áreas que deban ser, y podamos rescatar las fuentes laborales”, externó.
González Hernández dijo que una vez que tengan integrado el paquete de propuestas estarán en condiciones de darlo a conocer al 100%, y para ello reiteró que en estos días recogerán toda la información por sector económico sobre el grado de afectación por el coronavirus.
En base a esto, explicó que harán un resumen que englobará cuáles serán las peticiones específicas del sector privado estatal, así como las posibles vías de solución, ante el complicado momento por el que atraviesan.