Antes de hablar de un periodo de recuperación en 2021, se prevé una importante afectación en las plantillas de trabajadores ya que se pronostica una pérdida aproximada de 950 mil empleos a nivel nacional.
Para Jesús Antonio Gil Jardon, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) valle de Toluca, uno de los indicadores económicos más preocupantes para la economía mexicana es que el Producto Interno Bruto (PIB), sufrirá una caída del 9% al término del 2020.
Estamos hablando de que todos los sectores económicos se están viendo afectados, particularmente: la hotelería, los restaurantes y el comercio al minorista, como producto de la menor demanda.
Pese a esta panorama, especialistas del mismo ramo señalan que la producción va a regresar al mismo nivel que tenía en el 2019hasta el 2024 o 2025 e incluso, para Gil Jardon, no existe precisión sobre cuándo llegará realmente la denominada “nueva normalidad” o si la recuperación se efectuará de manera generalizada.
- Por si no lo viste | Ventas digitales, una modalidad que llegó para quedarse
Difícil panorama
El presidente del IMEF también señaló que durante el primer semestre del año entrante permanecerá un ambiente complicado para diferentes sectores; sin embargo, podrá observarse algo de crecimiento.
Esperamos signos de crecimiento para el 2021 de hasta 3.5%, y con ello la recuperación –al menos- de 400 mil fuentes laborales.
Agregó que, la actividad económica podría acelerarse pero para ello se requiere mejorar el ambiente para la inversión que hay en el país.
“La pérdida de los empleos se debe a que muchas empresas ya desaparecieron y para crear nuevamente trabajo, se requiere de nuevas unidades económicas, así como de un entorno favorable para la inversión”, finalizó.