Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) reconoció la solidez económica en el país.
Aunado a esto, aseguró que como resultado de la política económica del Gobierno Federal que ha mantenido finanzas públicas sanas, aumentó el salario mínimo a los trabajadores y los empleos formales.
- Por si no lo viste | En Edomex sólo el 21% de los contratos colectivos de trabajo han sido legitimados
Con base en esto, Cuevas Dobarganes subrayó que un dato alentador sobre las condiciones económicas es la cantidad de personas que están dadas de alta en el seguro social las cuales ascienden a 22 millones de trabajadores.
Adicionalmente, recordó que el país aún está saliendo de un proceso de pandemia por lo que, a pesar de ello, no hubo afectaciones importantes en las personas que están dadas de alta en el IMSS y además aumentó el salario.
“Algo importante es el sueldo promedio que es de poco más de 16 mil pesos por persona por mes, que sin duda alguna es un ingreso que aunque aún no se puede comparar con otros miembros de la OCDE, sin embargo, sí ha tenido un crecimiento importante”, señaló.
- También puedes leer: Edomex tiene un déficit de vivienda nueva
El líder empresarial también destacó el aumento al salario mínimo aunque ello impactó a las empresas con una carga laboral y fiscal; sin embargo, el hecho de que haya más trabajadores dados de alta en el Seguro Social indica que este efecto no ha sido tan malo como se pensaba.
“Que el sueldo mínimo se haya incrementado alrededor de 88 por ciento habla de que ha habido un esfuerzo importante por parte de los trabajadores y que el gobierno tuvo la voluntad de incrementar ese sueldo mínimo y obviamente cubriendo el costo político que implica, y fue algo que otras administraciones no tuvieron valor de hacer”, reconoció.