Empresarios del Valle de México, tras la confirmación de casos de COVID-19, en el país, anunciaron que tomarán medidas preventivas en sus centros de trabajo para evitar riesgos de contagio.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), precisó que aunque en estos momentos no hay emergencia nacional por brotes del padecimiento respiratorio, ya que los tres casos registrados son importados, es necesario tomar acciones entre los trabajadores.
El líder empresarial, sostuvo que no se trata de crear miedo con las empresas y los trabajadores, ya que aún no encuentran en un nivel de emergencia, porque en México aún no se dan casos de contagio internos. “Seguramente habrá más infectados que no presentan síntomas y es conveniente empezar a modificar hábitos de limpieza y convivencia”, dijo.
Indicó que la Unión comenzará una campaña de difusión entre sus asociados para que los trabajadores, directivos, proveedores, clientes y visitantes, empiecen a modificar sus hábitos y por ejemplo, desde ahora se laven más las manos frecuente y correctamente y ya no se saluden de mano o de beso entre sí.
Apuntó que estas medidas también permitirán prevenir cualquier tipo de padecimiento respiratorio, pues aún se mantiene la temporada de influenza estacional que provoca un alto ausentismo laboral.
La agrupación recomendó aplicar 10 medidas para reducir riesgos de infección de COVID-19, como evitar saludar de beso y mano, evitar tocar ojos, nariz y boca; lavar manos con mayor frecuencia con agua y jabón, desinfectar las manos con gel antibacterial con concentración de mayor al 70% de alcohol.
Además, sugieren lavar manos antes de comer y después de utilizar el sanitario, y hacerlo de manera más prolongada, cubrir nariz y boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o utilizando el antebrazo.
También piden evitar contacto cercano con personas con gripe o síntomas de resfrío, usar protección al tener cercanía con animales vivos, de granja o salvajes.
Cuevas Dobarganes exhortó a los directivos para que los horarios de comida y de uso de sanitarios, los realicen de manera escalonada para evitar grandes concentraciones de personas en un mismo sitio.