El sector privado del Estado de México insistirá en la abrogación de la Ley de Competitividad Comercial, con el propósito de que todas las unidades de bajo impacto aceleren o simplifiquen sus procesos normativos y los ejecuten de manera electrónica.
En reunión de trabajo con el titular de la Comisión de Factibilidad de la entidad (COFAEM), Enrique Scheleske, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Gilberto Javier Sauza acordó con dicha instancia una serie de acciones que permitirán acelerar los tiempos de tramitología y entrega del Dictamen Único de Factibilidad (DUF).
- Que no se te pase: Beneficiarios del Seguro de Desempleo, deberán retomar pagos a partir de este mes
También los empresarios y autoridades, buscan establecer criterios claros en la solicitud de información que den certeza a la llegada de nuevas inversiones a la entidad.
Acciones específicas
Ante ello, los representantes del sector productivo estatal acordaron acciones específicas, como el establecimiento de mesas técnicas de trabajo con las empresas que tienen proyectos específicos en puerta para la llegada de nuevas inversiones de alto y bajo impacto.
Además, se manifestaron a favor de mesas con los proyectos que ya están en ejecución para que se analice cada caso concreto y se acelere su proceso de autorización.
Asimismo, se pronunciaron por el establecimiento de criterios únicos de aplicación y exigibilidad, de la mano de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y las seis dependencias que tienen parte en la emisión del DUF, además de los ayuntamientos.
“Con esto no se podrán hacer interpretaciones de los documentos, permisos o causas de sanción a las unidades económicas y se eliminan posibilidades de hechos de corrupción por parte de verificadores estatales o municipales”, aseveró el presidente de Concaem.
De igual forma, los empresarios pidieron la publicación de dichos criterios en Gaceta de Gobierno, como puntos obligatorios de cumplimiento.
Por su parte, Enrique Schleske, director de la COFAEM, explicó que se ha buscado acelerar los procesos y simplificarlos, además de dar acompañamiento a los empresarios que no están familiarizados con los procesos normativos para hacerlos más sencillos.
“Para nosotros cada proyecto que ingresa no es sólo un trámite, sino es una confabulación de muchas variables, en algunos casos es un patrimonio, en otros financiamientos internacionales y compromisos a mediano plazo”, concluyó.