Como consecuencia de la falta de liquidez debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, empresarios del valle de México están llegando a acuerdos con los trabajadores para el pago de utilidades, lo cual debe cumplirse a partir de este mes.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos (Asecem) del Estado de México, dio a conocer que en algunos casos el cumplimiento de esta prestación sería hasta agosto.
Cabe mencionar que el reparto de utilidades de acuerdo con la ley debe efectuarse entre los meses de mayo y junio, y se trata de una retribución que las empresas formales se encuentran obligadas a realizar por el trabajo realizado y devengado durante el 2019.
“Esta difícil situación económica, sin duda, nos va a pegar en las utilidades, las cuales ya tienen que comenzarse a pagarse a partir de este mes. Muchos empresarios no tienen dinero, y el poco con el que cuentan lo utilizan para realizar otro tipo de pagos que también son importantes”, apuntó.
Ante ello, Chaparro Romero lamentó que las autoridades no estén concediendo plazos, por ejemplo, para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
“Quienes van a pagar el plato son los que menos recursos económicos tienen en el país, a pesar de que se trata de un sector presuntamente prioritario para el Gobierno Federal”, expresó el representante empresarial.
Firmarán acuerdos
Derivado de esta situación, el presidente de la Asecem enfatizó que firmarán acuerdos con los sindicatos y trabajadores para que, de ser posible, puedan cumplir con el pago de utilidades hasta agosto.
“No pueden tener duda de que vamos a cumplir con el pago de esta prestación, y concretamente con la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, no se vale que estén matando a la gallina de los huevos de oro”, señaló.
En este sentido, el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estipula que todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios, y en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados al reparto de utilidades.
Raúl Chaparro recordó que el pago de esta prestación se debe llevar a cabo de la siguiente manera: en mayo las personas morales y en junio les corresponde a las personas físicas.
Por último, mostró su preocupación porque el sector que representa no tiene confianza en el Gobierno Federal, ya que observa incongruencia en sus decisiones y se sienten “despreciados”.