A pesar de que la fecha programada para el retorno gradual de actividades en el Estado de México, luego de un regreso al semáforo epidemiológico color rojo por repunte en casos de Covid-19, se prevé hasta el próximo 11 de enero, el sector privado local se declaró listo para la reapertura, e incluso espera en el corto plazo sostener una reunión para este propósito con autoridades estatales de Justicia y Derechos Humanos, así como Salud.
Durante una conferencia de prensa web, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, lamentó que diariamente la cortina de los establecimientos se esté cerrando para no volver a abrir.
El representante empresarial resaltó la importancia de que no se les vea a las empresas como parte del problema, sino de la solución.
“Nosotros hemos demostrado a lo largo de la pandemia que no somos parte del problema, e incluso cuando se conocía muy poco del virus tomamos la decisión de cerrar, porque creíamos ciegamente que era la mejor forma de encontrar un resultado al virus”, externó.
Sauza Martínez recordó que no solamente apoyaron a las autoridades con protocolos, porque su trabajo también fue en la parte normativa con los diferentes niveles de gobierno.
“En donde nos permitieron participar lo hicimos, apoyándonos para ello en nuestras experiencias, lo cual nos dio magníficos resultados, porque desarrollamos mecanismos muy adecuados para poder trabajar”, apuntó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Mauricio Massud Martínez, aseveró que como sector se han venido preparando de manera ardua para el retorno gradual, y por ello se mantendrán pendientes sobre la realización de una reunión que para este propósito desean sostener con las autoridades en el corto plazo.
“Queremos ponernos de acuerdo con las instancias correspondientes para ver cómo podremos ir abriendo nuestros negocios a partir del próximo lunes, ya que para nosotros es muy importante ir reactivando la economía, pero de manera responsable”, sostuvo.
Pidió considerar que tuvieron que suspender actividades el pasado mes de diciembre, a pesar de que se trata de uno de los mejores meses del año para los restauranteros.
Por último, resaltó que en su momento presentaron el protocolo de Mesa Segura a las autoridades, el cual se convirtió en el documento rector para el retorno gradual de los negocios del ramo.
Frase:
Las empresas no somos un foco de infección, sino por el contrario, tenemos procedimientos muy claros en sanitización y en temas de salubridad, evitando con ello la presencia del virus del Covid-19.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).