Empresas mexiquenses instalarán la Mesa de Empleabilidad con el propósito de incorporar a los jóvenes a los centros de trabajo; en la actualidad menos del 40% de los egresados de una carrera la ejercen.
“Estamos hablando de un modelo de responsabilidad social que impulsará a los jóvenes para que desarrollen todo su potencial y talento en beneficio de la entidad. Queremos lograr una vinculación más eficiente entre la academia y el sector productivo que signifique un índice de contratación y productividad más elevado entre los egresados de escuelas técnicas y preparatorias del estado”, explicó Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem).
- Por si no lo viste | Conoce las tendencias laborales que reflejan una nueva consciencia del empleado
Indicó que este esquema contempla los cuatro subsistemas de Educación Media Superior de la entidad, los Centros de Bachillerato Tecnológico, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTEM), el Colegio de Bachilleres (COBAEM) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Para Sauza Martínez en este momento las llamadas "habilidades blandas" adquieren mayor relevancia en las empresas, pues es indispensable una actitud proactiva, de aprendizaje y trabajo en equipo para que el conocimiento técnico encuentre buen puerto.
Aseveró que inicialmente realizarán un diagnóstico entre jóvenes y empresas para el fortalecimiento en la formación, generación de habilidades, así como para establecer un programa piloto para desarrollar un sistema que permita medir el éxito del programa, el índice de integración y contratación en el mediano plazo.
Cabe mencionar que en el Estado de México existen mil 399 escuelas de educación media superior del sistema estatal, con una matrícula de 410 mil estudiantes y cerca de 17 mil docentes.
“Se trata de un ejercicio de responsabilidad social, de incorporación de métodos que incrementen la productividad de las empresas, pero ante todo que se refleje en éxito para el esfuerzo de las juventudes”, externó.
El representante empresarial aseguró que desean contribuir a reducir la frustración que la escasa colocación de jóvenes en los puestos de trabajo está generando y brindar oportunidades para que desarrollen su talento.