Empresas requieren apoyos para continuar actividades

No todas las compañías son candidatas para el programa de Impulso de la Nafin

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


A casi cuatro meses de inactividad muchos negocios del Estado de México, requieren de préstamos para seguir operando, y aunque Nacional Financiera (Nafin) a través del programa Impulso cuenta con una bolsa por 825 millones de pesos, la realidad es que no todos son candidatos a ellos, ya sea porque se encuentran en el buró de crédito o no integran adecuadamente su solicitud.

Durante una reunión de trabajo virtual entre el Consejo Patronal (Copem) y Rafael Reyes Pérez Ocaña, representante estatal de Nafin, así como Rogelio Gómez Jiménez, gerente sucursal Toluca de Banregio, se informó que la banca de desarrollo cuenta con diferentes esquemas económicos de apoyo para los sectores de la economía (industria, comercio y servicios) e incluso, con capacitación y asistencia técnica (herramientas adicionales), con temas que van muy acordes a la realidad que se vive por el Covid-19 y al T-MEC.

Pérez Ocaña aseveró que el apoyo crediticio que brindan se efectúa a través de la banca comercial, brindando respaldo específico de acuerdo.

Detalló que todas las empresas formales son susceptibles a ser apoyadas, como es el caso de hoteles, moteles, posadas, servicio de transporte y agencias de viajes, entre otras.

Brindamos respaldo a mujeres empresarias, jóvenes (hasta los 35 años), así como empresas de vestido, calzado, moldes, troqueles y herramentales, dependiendo de cada una de sus necesidades”, enfatizó.

Cabe destacar que entre los bancos que participan en estos esquemas de financiamiento, se encuentran: Banregio, Afirme, Banorte, Citibanamex, HSBC, Bansi y BBVA, entre otros.

¿Por qué se rechazan créditos?

El representante estatal de Nafin negó que los apoyos económicos se estén restringiendo, ya que se encuentran abiertos prácticamente a todos los sectores (construcción, servicios y comercio).

Asimismo, precisó que uno de los requisitos para realizar este procedimiento, es que los negocios se encuentren debidamente establecidos y que operen aquí.

El medio para realizar la solicitud correspondiente es digital a través de nafin.com, en donde deberán llenar un formulario, enviar un correo electrónico, anexar la documentación, presentar el comprobante de domicilio, la constancia de situación fiscal y evitar la suplantación de identidad.