Ante el fuerte impacto del Covid-19 en la economía del Estado de México, las empresas buscan reinventarse e invertir en la parte de innovación y tecnología, basándose para ello en la industria 4.0 o la cuarta transformación industrial.
Imelda Meza Parrilla, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la clave ha sido constituir un verdadero equipo con su plantilla laboral, con el propósito de innovar en nuevos productos y servicios.
“Buscamos que las unidades económicas afiliadas a nuestra organización se puedan mantener, y para ello consideramos conveniente hacer un buen equipo de trabajo con toda la plantilla laboral, en donde todos se encuentren en condiciones de desarrollar su creatividad e innovación”, expresó.
Para diversos especialistas, en las últimas semanas se ha venido observando cómo algunos negocios ya han tenido que reinventarse para sobrevivir o dar respuesta a los efectos de la pandemia, ya que la llamada “nueva normalidad” se alargará unos meses más y seguirá plenamente en vigor en 2021.
- Por si no lo viste | Número de transacciones bancarias repuntó durante el confinamiento
Asimismo, la representante de los industriales de la entidad sostuvo que se han enfocado a buscar la venta en el exterior, puesto que la demanda nacional registra una importante caída.
Aunado a esto, apuntó que han sido muy sobrios y no han buscado invertir de momento, pero tampoco endeudarse con la banca comercial, a pesar de que en su mayoría las instituciones están ofreciendo atractivas tasas de interés.
Nuestro objetivo es no endeudarnos, pero también ser muy conservadores en nuestra actuación. Vivimos un estancamiento, y es necesario buscar nuevas rutas.
Industria 4.0
En este momento, sólo unas cuantas empresas han resultado ganadoras durante la pandemia: las farmacéuticas y las logísticas con servicio de entrega a domicilio.
Otra forma de innovar de las empresas mexiquenses, ha sido a través de la implementación de la industria 4.0, la cual sustituye a la mano de obra.
Ante dicho panorama, la presidenta estatal de la Canacintra lamentó que muchos jóvenes puedan perder la posibilidad de laborar en las empresas, porque el sistema educativo nacional tal y como se encuentra ahora no puede absorberlos a todos, además de que se cuenta con tecnología muy rezagada.
- También puedes leer | Necesario invertir en infraestructura para reactivar la economía
“El Covid-19 ha incrementado el rezago y las más afectadas serán las nuevas generaciones. Vemos futuro en todas aquellas compañías que desde antes ya estaban trabajando en la implementación de la industria 4.0”, indicó.
Cabe mencionar que la industria 4.0 hace énfasis en la tecnología digital de las décadas recientes y lo lleva a un nivel totalmente nuevo con la ayuda de la interconectividad a través del internet de las Cosas (Internet of Things, IoT), el acceso a datos en tiempo real y la introducción de los sistemas ciberfísicos.