Empresas tendrán que reinventarse tras Covid-19

La especialista Sugey Beltrán sugirió a los empresarios centrarse en los clientes y buscar nuevos mecanismos que permitan colocar sus productos en los mercados nacional e internacional

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto: Cortesía | @castellon_p

Ante los retos que representa el Covid-19 para el sector empresarial del Estado de México, las unidades económicas tendrán que reinventarse y buscar nuevos mecanismos que permitan colocar sus productos en los mercados nacional e internacional, creándoles un valor agregado.

Como resultado de esto y en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), buscarán alianzas para apoyar a este sector, informó María de Lourdes Medina Ortega presidenta del Patronato de Empresarios de la entidad, durante la videoconferencia: “Rentabilidad con la nueva normalidad”.

En su oportunidad, la especialista Sugey Beltrán recomendó al sector privado trabajar bajo la premisa de que “todo es mejorable”, porque existen esquemas o pirámides del éxito empresarial, los cuales durante esta emergencia sanitaria y después de ella ya no serán viables.

“Anteriormente, teníamos una estructura muy rígida y con muchos peldaños, en donde se incluía al ayudante general, al obrero, los técnicos, supervisores, jafaturas, gerentes y, finalmente los directores, pero esto ya no funciona”, apuntó.

Por lo anterior, sugirió a los empresarios poner en marcha estructuras con un menor número de niveles, en donde se conforme un solo equipo (administrativos y los dueños del proceso), porque esto permitirá establecer una comunicación más fluida.

“Lo ideal ahora es un sistema colaborativo para la solución de problemas, porque podremos conseguir una alta productividad, mejoraremos la comunicación y otorgaremos poder al colaborador”, externó la consultora.

Centrarse en los clientes

Asimismo, la especialista destacó la importancia de centrarse en los clientes puesto que son la razón de ser de las empresas; de tal manera que todos los integrantes de éstas cambien su cultura para orientarse al servicio.

“Demos centralizarnos en generar valor para los clientes en todos los sentidos, mediante una cultura de innovación, basada en la participación de todos los colaboradores”, enfatizó.

Mencionó rubros que serán imprescindibles al interior de las unidades económicas, como la gestión de los costos, los precios a los consumidores, los márgenes netos y los clústers de transformación, creando con todo ello: Valor al menor costo posible.

Por su parte, María de Lourdes Medina dijo que ante los retos que vive el sector que representa por el coronavirus es necesario buscar nuevos mercados, motivo por el cual iniciaron un trabajo coordinado con el IME.

“Ante los escenarios inéditos que estamos viviendo es necesario que podamos impulsar nuevas prácticas exitosas, y la alianza con el IME nos ayudará a alcanzar este propósito”, concluyó la también expresidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem).