La demanda de empresas que reubicarán plantas en México, se calcula en más de un millón de metros cuadrados, principalmente en naves industriales, informó Jesús Espinoza García, ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar) de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien destacó que no todos los municipios mexiquenses se encuentran preparados para ello.
Ante dicho panorama, consideró fundamental que el gobierno estatal lleve a cabo pláticas con los municipios cercanos a los Aeropuertos Internacionales “Felipe Ángeles” (AIFA) y de la capital mexiquense (AIT), al igual que en la autopista Arco Norte, Toluca-Palmillas, México-Querétaro y otras nuevas vialidades que permiten la conexión con otras entidades.
“Lamentablemente, seguimos observando falta de interés o conocimiento de nuestras autoridades estatales y municipales, para que contemplen en un futuro inmediato, dentro de sus Planes de Desarrollo, la factibilidad para desarrollar nuevos, modernos y funcionales espacios industriales”, externó.
- Por si no lo viste | Recuperación del sector industrial tardará un año; escasearán créditos
El especialista se pronunció a favor de llevar a cabo una descentralización de actividades tanto en el valle de Toluca como en zona metropolitana de la Ciudad de México, detonando con ello la economía y el bienestar de los municipios que se encuentren en posibilidades de promover para ingresar al "Nearshoring" –reubicar operación- o para facilitar la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras.
Asimismo, subrayó la necesidad de desconcentrar actividades hacia otras municipalidades, las cuales detonen parques, condominios o zonas industriales.
- También puedes leer | Así operaría el subsidio a jefas de familia
“Por fortuna, varias empresas nacionales y extranjeras siguen interesadas en ubicarse y operar en zonas de este tipo, prefiriendo de inicio estados del norte o del bajío de nuestro país, que cuentan con todos los servicios urbano-industriales para la operación y distribución de sus productos, la llegada rápida y eficiente de sus materias primas, así como de mano de obra”, manifestó.
Aseveró que por su ubicación, servicios, comunicación a los mercados de abastecimiento y consumo el Estado de México es de mucha importancia para reubicar una operación comercial a un país cercano con el objetivo de reducir costos por medio de la subcontratación de compañías en el extranjero.
“Las alternativas con las que puede contar dicha modalidad en la entidad mexiquense son variadas, incluyendo lo disponible en la zona metropolitana y el valle de Toluca”, apuntó.