Toluca, México.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza, informó que al momento sólo falta por regularizar el abasto de combustible en 20 estaciones de servicio, donde seguramente la situación se normalizaría paulatinamente desde este mismo martes.
El dirigente empresarial rechazó opinar sobre la información atribuida a Pemex en el sentido de que el desbasto se presentó debido al robo de combustible. “No puedo hablar sobre eso porque yo no tengo la certeza”, detalló.
“La petrolera tendrá su punto de vista, nosotros como empresarios tenemos el nuestro”, abundó.
Dijo que en la zona se distribuyen alrededor de 150 mil barriles de gasolina diariamente y sostuvo que es política de cada estación de servicio determinar si sólo se surte a cada cliente cierta cantidad de litros de combustible.
En entrevista, Jorge Luis Pedraza señaló también que el problema se magnificó porque se dio en el momento del cambio de gobierno, cuando en realidad fue algo totalmente circunstancial, no algo atribuible a la nueva administración.
Indicó que algunos empresarios del sector continúan acudiendo a la refinería de Tula, Hidalgo, para abastecerse de combustible, sobre todo para surtir a las estaciones de servicio de las zonas rurales.
Reconoció que Pemex está haciendo lo posible por acercar el producto lo más pronto posible, ya que anteriormente, dijo, íbamos hasta Lázaro Cárdenas o Acapulco, ahora a Tula, que está más cerca y es más seguro y tranquilo.
Reiteró que el gremio no provocó esta situación para especular e insistió en que almacenar gasolina en casas o establecimientos es peligroso para la salud y representa un programa grave en materia de protección civil.