Los incrementos semanales entre un 3 y 5% en los productos de primera necesidad no paran en el valle de Toluca, e incluso se espera que en los próximos días se sigan presentando este mismo comportamiento en precios, como es el caso del huevo, el jitomate y la carne.
Javier Reyes Escamilla, representante de la Unión Ganadera Regional Centro Norte de la entidad, mostró su preocupación por los ajustes constantes que se siguen presentando en los productos básicos, los cuales muchos comerciantes adjudican al Covid-19.
“El costo de los animales en promedio antes se ubica en los 4 mil pesos, pero ahora los adquieren en un promedio de 2 mil 200 pesos. Estamos hablando de una diminución del 48%, sin embargo, esta situación no se ha visto reflejada en el precio final que se ofrece a los consumidores”, expresó.
Reyes Escamilla apuntó que además de la temporada especial de fin de año, generalmente era el 10 de mayo uno de sus mejores días de venta para la carne.
Hemos visto que no tenemos demanda, porque los consumidores finales no están comprando, y vemos refrigeradores llenos.
Alteraciones de precios
Reyes Escamilla reconoció que en las últimas semanas se han registrado continuas alteraciones de precios en el costo de los productos de la canasta básica en el valle de Toluca.
“Los precios se están sujetando a un esquema de oferta y demanda. Lo más alarmante que vemos en este momento es el costo del kilo de carne de cerdo”, señaló.
Mencionó que varios de los sitios en donde se adquiere la carne no se encuentran operando, y ello puede estar relacionado con los ajustes en el precio, porque en días habituales la comercialización se realiza directamente entre el carnicero y los tianguistas.
Se está rompiendo con el esquema normal de comercialización, y sin previo aviso. Hay problemas en la facturación de los animales, pero la calidad sigue siendo la misma.