El rezago en la construcción de vivienda nueva en el Estado de México es preocupante, incluso, no se tienen estimaciones precisas (alrededor de un millón 400 mil).
De acuerdo con Fabiola Pérez, presidenta de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), dicho panorama provoca que no exista suficiente oferta para los trabajadores del país, y que esto se vea reflejado también en la demanda que existe ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Efectivamente, se tiene un rezago preocupante en la parte de construcción de vivienda nueva en la entidad. El Infonavit cuenta con diferentes créditos que requiere colocar, pero no hay tanta oferta”, comentó.
A pesar de lo anterior, pidió tomar en consideración que existe el mercado abierto; es decir, por parte de todas aquellas personas que ya adquirieron una casa y se encuentran dispuestos a venderla.
También la empresaria enfatizó que el sector de la vivienda ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, así como por el constante ajuste en el precio de los insumos en esta industria.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión en México cayó 1.2%, y entre los sectores que presentaron mayores dificultades, se encuentra la construcción, con -5.1%.
“La realidad es que es muy difícil estimar una cifra precisa de déficit en la construcción de vivienda a nivel estatal y nacional, pero sabemos que este sector sólo se ha venido manteniendo en los últimos meses”, enfatizó.
Asimismo, fue a finales de 2020 cuando se registró una caída de alrededor del 23% en el valor de producción de dicho sector, en parte causada por la pandemia del Covid-19, la cual paralizó a varios sectores de la economía mexicana. No obstante, en 2021 logró una recuperación con respecto a 2020.
“El sector de la vivienda sí se ha visto afectado, pero no tanto como el de la construcción. Otro punto negativo, es que la oferta de vivienda en los últimos años se ha venido edificando lejos de los centros de trabajo”, apuntó.
Finalmente, en el Estado de México se cuenta con más de 5 millones de viviendas, de las cuales 4 millones 569 mil están habitadas, 611 mil 159 deshabitadas y 222 mil 800 son catalogadas como particulares de uso temporal.