En el centro histórico de Toluca todavía se tienen negocios con “las cortinas abajo” que no han podido reiniciar operaciones, luego del arranque de la pandemia del Covid-19, pero se espera que en este segundo semestre del año se pueda llegar a los 2 mil 300 comercios que operaban antes del 2019.
Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, mencionó que además de la complicada situación sanitaria que se vivió hace tres años por la pandemia del Covid-19 también existen otros factores que desalientan la formalidad, como: El repunte del ambulantaje y la excesiva regulación para el comercio formal.
“Lamentablemente, vemos que los informales cuentan con todas las facilidades para operar, porque las autoridades les reconocen incluso más derechos que para quienes tenemos que abrir y bajar una cortina todos los días”, externó.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el comercio minorista representó el 40.5% del valor de la economía informal en 2020, seguido por la construcción con un 25.7%, la manufactura con 13.9% y el resto de otros rubros.
Por lo anterior, enfatizó que el tema de la informalidad les preocupa, por lo que se trata de un rubro que siempre abordan en las reuniones que llevan a cabo con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
“No es justo que mientras nosotros como empresarios formales estamos sobrerregulados, exista otro sector que opera en la ilegalidad y que poco se hace para que pague impuestos, empleos y contribuciones”, señaló.
La economía informal o economía irregular, abundó, es la actividad económica que es invisible para el Estado por razones de evasión fiscal o de controles administrativos (por ejemplo, la venta ambulante espontánea).
Cabe mencionar que, en México, poco más de la mitad de los trabajadores se emplean en alguna modalidad del sector informal, ya que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, se registran 32.4 millones de mexicanos trabajando en estas condiciones, mientras que el empleo formal alcanza 26.1 millones de plazas activas.
Finalmente, la empresaria lamentó que lejos de otorgar simplificación administrativa con los años aumenten los requisitos para que un negocio establecido pueda iniciar operaciones.