El 90% de los negocios establecidos del valle de Toluca, registran pérdidas económicas aún sin cuantificar debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, con el peligro de perder entre 100 y 200 mil fuentes laborales, ya que también la parte del turismo se encuentra cancelada.
Ante este panorama, Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en esta zona (Canaco-Servitur), informó que pusieron a andar un directorio con alrededor de 200 empresas que se encuentran brindando servicio vía telefónica, incluyendo la venta de comida.
“Se trata de una gama de servicios que estamos brindando a través de nuestras redes sociales, y ojalá que la gente pueda revisar la información para consumir lo local, y apoyar a las empresas”, explicó el empresario.
Ante este panorama, el representante del comercio establecido en esta zona resaltó que afortunadamente desde el inicio de las medidas sanitarias por Covid-19, han mantenido una comunicación directa con la autoridad municipal de Toluca.
“Si bien el cierre de diferentes zonas, como el centro de Toluca, Los Portales y la Alameda va a afectar mucho en lo económico, ayudará mucho al control de las medidas sanitarias por coronavirus, porque nos ayudará a concientizar a la población sobre el momento que estamos viviendo, así como de la importancia de resguardarnos en nuestros hogares”, apuntó.
Afectación fuerte
El presidente de Canaco-Servitur indicó que ya se puede hablar de una caída muy fuerte en el sector que representa y, por ende, la pérdida de empleos “será enorme”, porque habrá muchos negocios que no podrán sobrevivir.
“Estamos dentro de una fase tres de esta medida sanitaria, y todos debemos de ser solidarios. Por ello, también los municipios deben acatar las medidas de contención (sin excepciones), y no actuar de manera discrecional”, apuntó.
Por último, Chemor Sánchez mencionó que la aplicación de la normatividad para el caso de comercios con venta de bebidas alcohólicas en municipios como Coatepec Harinas, se está prestando a que les coloquen sellos de suspensión, pero sin un aviso previo.