En "paros técnicos" más del 90% de las armadoras del Edomex por COVID-19

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la ADEIEM, señaló que dicha medida no implicará el recorte de personal, ni posible cierres de operaciones de estas compañías

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 1 de abril de 2020

Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca


Con el propósito de evitar mayores afectaciones al interior de las empresas por el coronavirus, más del 90% de las grandes armadoras que operan en el país han recurrido a los paros técnicos y recorte salarial de hasta un 50% a los trabajadores, entre ellas Chrysler, General Motors y Ford.

Teodoro Martínez Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), explicó que dicha medida no implicará recorte de personal, ni posible cierres de operaciones de estas compañías, sino la posibilidad de sobrevivir ante el complicado entorno global que se vive.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer que los principales ejecutivos y trabajadores asalariados de Fiat Chrysler Automóviles NV de todo el mundo sufrirán recortes salariales, en un acto de "sacrificio compartido" provocado por la pandemia de coronavirus que ha cerrado las plantas del fabricante de automóviles en Europa y América del Norte.

Por lo anterior, el representante empresarial dijo que no se trata de decisiones “aventuradas”, pero tampoco de medidas que vayan a afectar la relación contractual de los trabajadores, sino de estrategias que se encuentran dentro de la Ley del Trabajo y que se derivan de los últimos acuerdos que estableció la Comisión Nacional de Salud.

Asimismo, subrayó que tanto los paros técnicos, como la reducción salarial responden a las necesidades actuales que tienen las empresas por la pandemia y, seguramente cuando concluya la situación de emergencia estarán en condiciones de volver a la normalidad.

Empresas toman medidas

Martínez Castillo pidió tomar en consideración que las industrias se están sujetando a la realidad sanitaria que se vive en todo el mundo, así como a los acuerdos a los que han llegado con los representantes laborales.

“Por ahora, tendremos que descartar un recorte de personal, pero todo dependerá del tiempo que dure la emergencia sanitaria. No debemos perder de vista que en los meses anteriores tampoco registramos crecimiento importante”, señaló.

El representante empresarial también recordó la información dada a conocer en los últimos meses por parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores de la entidad (Amdamex), sobre una fuerte caída en sus ventas en comparación con otros años.