Toluca, México.- El proyecto de la armadora estadounidense Ford, de fabricar su primer vehículo eléctrico en el Estado de México para el mundo, es ambicioso y retador para la entidad mexiquense.
Elisa Crespo, directora del Clúster Automotriz de la entidad indicó que Ford se sube a este proyecto y en breve seguramente nos darán a conocer más detalles del mismo, expresó.
Elisa Crespo sostuvo que ante estos avances, para esta agrupación es muy importante desarrollar la industria 4.0 y la robótica; consideró básico que el sistema educativo permee esta evolución para tener una planta laboral mejor capacitada.
Resaltó que el Estado de México es el principal proveedor de mano de obra especializada en el país y por ello el clúster ha trabajado con la vinculación para desarrollar programas sobre la demanda de las empresas.
Para nosotros es muy importante desarrollar temas que tengan que ver con robótica, con la industria 4.0 pero, insistió 3 ó 4 pasos atrás, para tener gente capacitada que pueda responder no nada más estén directamente involucrados con el ensamblaje sino con toda la cadena valor, la plataforma que tiene que ver con estos nuevos temas como el Internet de las cosas, abundó.
El clúster automotriz ha cubierto la vinculación no sólo con las universidades que tienen que ver con temas de ingeniería sino también con los Tecnológicos y Conalep, apuntó Elisa Crespo.
De esta manera, expresó, tenemos el escenario cubierto para continuar trabajando con la tripe hélice: el gobierno, la industria y la academia.
Ford se prepara para iniciar la producción de su primer vehículo eléctrico para el mundo en la planta de Cuautitlán, Estado de México, hacia el año 2020.