La Beca del Bienestar “Benito Juárez" ofrece una ayuda de 840 pesos mensuales por los 10 meses que dura el ciclo escolar, va dirigida a las familias que tienen hijos estudiantes en el nivel básico de preescolar, primaria y secundaria menores de 18 años.
Los alumnos deben estar inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias y tienen bajos ingresos, no obstante para quienes ya la tienen existen algunos casos en los cuales esta beca puede ser retirada.
Una de las razones es no recoger el medio de pago en los cuatro meses siguientes a su emisión o no acudir en dos ocasiones seguidas a recoger su apoyo en las Mesas de Atención Temporal.
También es motivo para retirar la beca cuando el plantel educativo informa que el hijo o hijos suspendieron sus estudios, así como el hecho de que ya no están inscritos en una escuela pública de modalidad escolarizada.
De igual forma si se detectó que los padres o tutores proporcionaron datos o documentos falsos, también cuando se detecta duplicidad de la familia o de alguno de sus integrantes en el padrón de beneficiarios.
Después de aplicar una nueva cédula familiar y el resultado del análisis muestre de la información muestre que la familia ya cuenta con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas y aplicará para las familias que no tienen hijos inscritos en una escuela pública.
También está la opción de renunciar de manera voluntaria al programa y en el caso de que el hijo o beneficiario haya fallecido y la familia ya no tiene hijos inscritos en ningún nivel de educación básica.