Diariamente se realizan en el país alrededor de 7 mil llamadas fraudulentas, principalmente de penales, y ante ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la ciudadanía sobre las "llamadas fantasma" o de estafa.
La dependencia indicó que el modo en que se llevan a cabo consiste en colgar y llamar, para que la gente marque al número desconocido y se inicie la estafa.
“El wangirl o llamada fantasma es un tipo de estafa que consiste en llamar y colgar. Principalmente, se realiza con dispositivos que hacen llamadas al azar a muchas personas, de esta manera crean la curiosidad de querer saber quién y por qué te llamaron y hacer que marquen al número desconocido”, explicó la dependencia.
Por ende, advirtió, cuando las personas hablan nuevamente puede tratarse de un número premium o internacional por el que se cobrará dinero por minuto e incluso por segundo.
Los estafadores realizan dicho procedimiento por diferentes motivos, entre los que se encuentran: El robo de datos personales, engaños para que se realicen pagos y extorsiones por medio de manipulación emocional al indicar sobre un familiar en peligro.
Ante dicho panorama, la dependencia federal recomendó lo siguiente: Agregar el número a la “lista negra” del celular de llamadas no deseadas, configurar el filtrado de llamadas e identificar ladas y prefijos, con el propósito de agregar el número a los contactos telefónicos y colocarle algún nombre como “estafa”.
De igual forma, es muy importante no compartir el número telefónico en sitios web que sean poco confiables o inseguros.
“En este tipo de casos, resulta muy importante ser cauteloso, porque aunque los números utilizados para estafas sean normales, se tendrá que recordar que los números nacionales tienen 10 digitos”, añadió la Profeco.
Finalmente, la procuraduría recomendó consultar información de dependencias oficiales para aclarar cualquier duda sobre llamadas fraudulentas, o bien, levantar las denuncias que sean necesarias ante las instancias correspondientes.