Toluca, México.- El escenario económico para 60 mil empresas agremiadas a la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) en el Estado de México es poco optimista, como consecuencia de la escasez de gasolina, por lo que de no tomarse en el corto plazo las medidas necesarias por parte del Gobierno Federal estarán en riesgo 300 mil fuentes laborales.
Patricio González Suárez, presidente de dicho organismo empresarial, apuntó que otra actividad económica que está pasando por un mal momento es la turística (sin contar los hoteles) con una caída de hasta un 80%, particularmente, destinos como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.
Si bien, prefirió no comparar esta situación con la de Venezuela, advirtió que "estamos en riesgo, ante la falta de una respuesta eficaz por parte de las autoridades".
De esta forma, lamentó que días como los viernes y sábados que son los más fuertes para esta actividad se registró una disminución en la actividad muy significativa, e incluso podían verse las principales avenidas de la ciudad prácticamente vacías.
Definitivamente, agregó, “si la gente no tiene que hacer algo muy indispensable prefiere no gastar su gasolina, y mejor no sale. Vemos con buenos ojos que el gobierno municipal Toluca haya tomado la decisión de pagar 50 pipas para transportar combustible, las cuales seguramente ya estarán llegando”.
Estaciones de servicio cerradas
El empresario externó que es muy común observar la mayor parte de las gasolineras en el valle de Toluca cerradas, y con largas filas de coches formados para cargar, por lo que reiteró que en caso de no arreglarse la situación a más tardar este lunes habrá una mayor incertidumbre.
La realidad, dijo, “es que como ciudadanos realmente desconocemos ¿por qué no hay gasolina?. En el corto plazo, las empresas dejarán de surtir los insumos necesarios para los establecimientos, situación que nos afectará, pero un panorama similar vivirán los supermercados y tiendas.
En cuanto al transporte público, señaló que cada vez es más común observar que ya tienen problemas para transitar, situación que ha propiciado que los taxis ya estén cobrando el doble, y difícilmente se les puede reclamar, porque deben pasar mucho tiempo formados para surtirse de combustible.
Lejos de Venezuela
Existen diferentes situaciones a las que se le adjudica esta situación, como el huachicoleo, y eso genera confusión, sin embargo, todavía no podemos decir que atravesamos por una situación similar a la de Venezuela.
Ante los comentarios de representantes empresariales, en el sentido de que este panorama podría generar inflación, así como la caída de la actividad económica, consideró que lo ideal es dejar atrás el pesimismo, y que la situación se regularice.