Toluca, México.- Aunque en los últimos mesesse ha registrado una mejoría en lo que corresponde a la reducciónde la incidencia delictiva en el Estado de México, como es el casodel secuestro, la realidad es que, lamentablemente se trata deuna problemática en la que nunca se tendrá que “bajar laguardia”, enfatizó la presidenta del Consejo de Cámaras yAsociaciones Empresariales de la entidad (CONCAEM), María deLourdes Medina Ortega.
En entrevista, la también ex presidenta de laCámara Nacional de la Industria de la Transformación(CANACINTRA), consideró que en materia de seguridad los esfuerzosque realicen los diferentes niveles de gobierno nunca seránsuficientes, y es evidente que en este rubro nunca se tendrá todoal 100% cubierto. “Cuando se trate de un tema totalmentecontrolado nos daremos por bien servidos”.
De esta forma, la representante empresarialsostuvo que en la parte de los delitos comunes y “álgidos” setiene mucho por hacer, por lo que también se tendrá que insistirde manera importante para que la ciudadanía denuncie, evitando almáximo que se haga una “puerta giratoria”, en donde losdelincuentes entren por una puerta y salgan fácilmente por elmismo sitio.
El tema de la impunidad lastima mucho a lasociedad, sobre todo cuando se trata de asaltos lo mismo encamiones que en cajeros automáticos, y en este último caso,Medina Ortega externó que en muchas ocasiones el personal queatiende en los bancos se encuentran en contubernio con losasaltantes.
En este punto, subrayó la representanteempresarial, “comulgo perfectamente con lo que ha venido diciendoel gobierno federal, en el sentido de que ninguna persona debeseguir siendo lastimada por algún delincuente. Nosotros en laparte empresarial, estamos poniendo la parte que nos correspondepara colaborar con las autoridades y puedan frenar ladelincuencia”.
La presidenta del CONCAEM, manifestó que apesar de los avances que “presume” la autoridad en estamateria, la realidad es que la percepción ciudadana indica quecontinúa la preocupación por el tema de los delitos, por lo quese trata de un rubro en el que no solamente se tendrá que seguirinsistiendo, “sino que como ciudadanos deberemos exigir mejoresresultados de forma permanente”.