Encabezan instituciones financieras “lista negra” de quejas ciudadanas ante Condusef

Lamentó dependencia que mal uso de “dinero plástico” vaya a la cabeza

Por Sandra Hernández

  · lunes 6 de noviembre de 2017

Foto cortesía

Toluca, México.- La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el Estado de México, reportó un incremento de por lo menos un 10% en lo que corresponde a aquejas ciudadanas en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo las instituciones financieras, como bancos, aseguradoras y Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las que encabezan la “lista negra” ante el organismo.

El subdelegado de la CONDUSEF, Aldo Rafael Vargas Sáenz, precisó que las quejas más recurrentes, se encuentran relacionadas con los cargos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, ya que se trata de los productos financieros que más utilizan los usuarios, y ahora ante la cercanía del Buen Fin 2017, exhortó a la ciudadanía para que utilicen adecuadamente sus “plásticos”.

Por lo general, abundó, tenemos observadas algunas fechas o temporadas especiales, en donde se incrementa el número de fraudes financieros o reclamaciones, las cuales se llegan a registrar, principalmente los días uno y 15 de cada mes, así como el periodo del Buen Fin, la época decembrina y el fin de año, debido a que es cuando la gente cuenta con mayor liquidez.

Derivado de lo anterior, hizo un llamado a los usuarios de servicios financieros, para que en caso de contratar algún servicio, previamente lean con atención las cláusulas del contrato: las condiciones de la financiera y las ventajas comparativas del servicio financiero.

Por lo anterior, puso a disposición de la ciudadanía la página de internet de la comisión, en donde encontrará diferente información a través de cuadros comparativos, y que tienen como propósito ayudar a los usuarios a tomar la mejor decisión al momento de realizar sus compras o contratar un servicio.

Vargas Sáenz también refirió que por reclamaciones asociadas con el Buen Fin históricamente “reciben pocas quejas”. “El crédito es un producto que ha venido implementándose, y lo que buscamos hacerle llegar a la gente es información sobre cómo pueden utilizarlo”.

 

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