El poco acceso que tiene la población mexicana a las energías limpias como los paneles o calentadores solares responde a varios factores que van desde la estigmatización a la poca inversión e investigación, lo que impide romper la barrera de los altos costos.
“Para empezar hay un problema con el esquema de conectividad de energía (tradicional) a nivel nacional, estamos hablando de que existen algunas zonas del país y sobre todo en el norte que tienen pequeñas conexiones y esto implica que los costos para las familias sean más elevados”, señaló Derik Roa, presidente de Eco Urban.
Para el caso de la zona centro si hay mayor conectividad, el problema es que para algunos lugares es complicado llevar el servicio.
“Entonces, ¿cuál es la ventaja de las energías renovables o limpias?; primero que nos permite llevarla a las zonas más alejadas del país y sobre todo a bajos costos, esto repercute en los bolsillos de la gente porque no hay que construir infraestructura para trasladar la energía”, abundó el especialista en economía circular.
Sin embargo la mayor parte de las empresas que operan en el país y ofrecen este tipo de alternativas son extranjeras, adicionalmente en México únicamente existe el 6% de investigación sobre las energías limpias.
En este contexto hay un área de oportunidad grande, pero Derik Roa consideró que se necesita invertir en ellas para poder ir eliminando la barrera del costo y hacerlas más accesibles.
El presidente de Eco Urban detalló que se necesita permitir que las empresas nacionales tengan más inversión, implementen la investigación para buscar materiales y reducir los costos de los paneles y calentadores solares para que tengan más presencia en los hogares.
“Hay algunas empresas que ofrecen a crédito los paneles solares a los hogares, a corto plazo es como pagar el recibo de luz, pero a largo plazo implica un importante ahorro a su economía, aunado a que no se contamina el medio ambiente”, externó.
Por lo tanto la contrarreforma energética complica todo porque detiene tanto la inversión y la investigación, pero ante todo que se empieza a estigmatizar las energías limpias para que la gente prefiera regresar a las aportadas por el carbón o petróleo.
“A la larga nos va a causar un problema porque aunque se tenga la infraestructura, la inversión y oferta necesaria la gente no va a querer estos servicios ya que se está fortaleciendo la imagen errónea de las energías limpias”, señaló.
Mientras tanto a nivel internacional tanto la Comunidad Europea como Estados Unidos están avanzando por completo a las energías renovables, mientras que México va en contramarea.
El especialista detalló que en el caso del sector industrial en el norte de México no tienen ni energías limpias ni es suficiente la que generan mediante el gas natural, que los obliga a parar sus operaciones ocasionando pérdidas millonarias.
“En conclusión es fundamental reforzar la cultura de la energía limpia en la gente, primero quitar el estigma, después el gobierno tiene que avanzar generando un ecosistema para la inversión e investigación”, puntualizó.