El sector privado, urgió a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para que acelere la entrega de por lo menos 5 mil expedientes pendientes del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México.
Durante una reunión con agremiados al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), la cual preside, Gilberto Sauza Martínez, el titular de la dependencia, Rodrigo Espeleta Aladro se comprometió a facilitar el procedimiento y acabar con la discrecionalidad.
“Implementaremos una serie de acciones que nos ayudarán a salir del bache en el que actualmente estamos metidos. El gobernador nos pidió dejar de parchar este tema y no generar únicamente paliativos”, aseveró.
El funcionario estatal se dijo convencido de que es fundamental agilizar la parte de tramitología, porque en esa medida se podrá acelerar la inversión, y se beneficiará al sector empresarial.
Se trata, abundó, “de un tema que tenemos muy presente, y por ello recogemos todos sus planteamientos y propuestas porque nos ayudarán a agilizar los trámites. Nadie en su sano juicio, podría ir en contra de lo que ustedes están exigiendo”.
DUF, “una excelente idea”
Espeleta Aladro señaló que el DUF “representa una excelente idea”, pero no ha terminado de funcionar en la entidad, y por ello están por emitir nuevos reglamentos en la materia.
Agregó que se encuentran en un periodo de transición entre la normatividad anterior y la actual, el cual ha sido complicado por la migración que debe hacerse de un régimen jurídico a otro.
Parte de lo que viene:
-Digitalización de todos los expedientes para implementar un esquema de citas
-Analizarán temas sectoriales, diferenciando cada trámite
-Homologarán planes de Desarrollo Urbano
-Reducirán plazos
-Firmarán convenio con Concaem para agilizar trámites, así como con otros organismos empresariales
-Estructurarán una agenda para la Comisión Estatal de Factibilidad