Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y hasta la semana pasada, en la entidad fueron entregados más de 50 mil créditos a pequeños empresarios a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor, informó Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México.
“Esta cifra es histórica, si la comparamos con las administraciones pasadas a la fecha, al día de hoy llevamos 12.5 veces más microcréditos entregados, lo que quiere decir que estos microcréditos que se les otorga sin intereses, es un capital adicional a las pequeñas y medianas empresas para poder continuar con su negocio.
Explicó que la entrega de dichos créditos se realiza por tres etapas; en la primera se entregan 4 mil 500 pesos y una vez liquidada ésta cantidad, el emprendedor puede acceder al doble, es decir 9 mil pesos y, si se vuelve a concluir la deuda de manera oportuna, puede acceder al doble nuevamente, es decir casi 20 mil pesos.
En el marco de la inauguración de la iniciativa Creo Mx Edomex 2021, abundó que son más de 311 mil capacitaciones a emprendedoras y emprendedores de pequeñas y medianas empresas a través de las distintas modalidades.
El gobierno de la entidad, a través la Tienda en Línea Edomex, más de tres mil productores mexiquenses y ventas de productos perecederos vía WhatsApp han logrado comercializar su mercancía en el marco de la pandemia.
Esta iniciativa da servicio a 12 mil usuarios y más de 5 mil productores, con un apoyo de 15 mil taxis de 50 bases afiliadas.
Aunadas a las acciones anteriores, dijo, el Gobierno de la entidad en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), por medio del programa Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional se han otorgado más de mil 800 millones de pesos a más de 700 empresas, lo que logró salvar poco más de 19 mil empleos en pequeñas y medianas empresas en 2020 y lo que va de este año.
Pablo Peralta adicionó que la capacitación y la participación en ferias de negocios, es de suma importancia, pues son herramientas que disminuyen el factor de riesgo de fracaso en los primeros dos años de vida de la empresa.