Luego del periodo decembrino y de fin de año, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Estado de México, recomendó pensar en la “cuesta de enero” del 2024 y de los riesgos que se pueden correr al solicitar créditos impagables para saldar deudas.
Athalit Ainlet Lezama Peralta, titular de la Unidad de Atención a Usuarios A4 de dicho organismo, consideró que el periodo de fin de año e inicio del 2024 siempre representarán un buen momento para hacer una recapitulación sobre el manejo de las finanzas personales, con el propósito de no registrar problemas financieros posteriores.
“Lo recomendable es prepararse y ahorrar con anticipación para cubrir los gastos de inicio de año y no caer en el juego de instituciones crediticias que surgen de la noche a la mañana; sin embargo, sabemos que en ocasiones lograr este objetivo es muy complicado”, manifestó.
Pidió tomar en consideración que muchas personas recibieron su aguinaldo y otras prestaciones, pero generalmente los gastan sin tomar conciencia de que se trata de montos que no podrán recuperar fácilmente.
“Los trabajadores reciben prestaciones como el aguinaldo o cajas de ahorro, muchas veces, con el error de realizar compras mayores a sus ingresos o presupuestos lo que hace que terminen endeudados y con problemas de liquidez”, externó.
Por ende, dijo, antes de seguir pensando en las ofertas a meses sin intereses, se debe proponer terminar con deudas recientes o anteriores y no contraer nuevos compromisos.
“En Condusef siempre recomendamos enlistar todas las deudas, desde las menores hasta las más grandes y utilizar el dinero para tratar de saldar y así comenzar un nuevo año sin preocupaciones”, manifestó.
Finalmente, comentó que existen varias tiendas que realizan ventas en línea y algunas de ellas ofrecen diversas promociones a inicios de año, por ende, también resultará importante analizar la veracidad de éstas.