Los subsidios para la adquisición de tortilla que han venido prometiendo el gobierno federal en las últimas semanas, así como algunos partidos políticos, ante los ajustes constantes al producto por la inflación, sólo obedecen a la cercanía del proceso electoral del Estado de México, pero en la práctica no funcionarán.
Aunado a lo anterior, Alfredo Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad, consideró que en un país como el nuestro, en donde prevalece la corrupción tampoco existe la garantía de que este tipo de apoyos lleguen a la población que realmente lo necesita.
“Solamente se trata de declaraciones, porque el gobierno federal lo que realmente busca es que se detenga la inflación, pero obviamente esto no va a funcionar, porque la falta de crecimiento económico es mundial y todos los países presentan este problema”, aseveró.
Cabe recordar que simpatizantes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigieron al gobierno federal que implementara un subsidio a las tortillas para que éstas bajen de precio, pues gracias a la inflación que ha azotado a casi todos los países del mundo, los costos de la canasta básica han subido.
Con ello, lo que busca el PRD es que el alimento que más se consume en México reduzca su precio a 10 pesos por kilogramo.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno analiza subsidiar el precio del kilo del producto, e incluso integrado a la canasta básica para evitar que siga aumentando su costo.
“Lo que requerimos es un apoyo real al campo y no paliativos, con el propósito de que se produzcan más granos en México. En realidad, nuestro problema radica en que no somos autosuficientes en lo que consumimos”, culminó.