Escasez de insumos detonarán "paros técnicos" en la industria automotriz

Ello ocasionará reducción de salarios, vacaciones anticipadas y con ello el riesgo de nuevos contagios de coronavirus en Semana Santa

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 22 de marzo de 2021

Foto: Cuartoscuro

La insuficiente reactivación económica a consecuencia del Covid-19, así como la falta de insumos, detonarán los "paros técnicos" en la industria automotriz que opera tanto en el Estado de México, como en el resto del país.

En conferencia de prensa virtual, Laura González Hernández y Óscar Moreno Moreno, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM) y del Congreso Laboral, respectivamente, advirtieron que ello ocasionará reducción de salarios, vacaciones anticipadas y con ello el riesgo de nuevos contagios de coronavirus en Semana Santa.

En su intervención, Óscar Moreno reconoció que se están vislumbrando “paros técnicos” en la industria automotriz, como consecuencia de la carencia de algunos componentes o materia prima para armar los vehículos, como lo ha venido señalando la Asociación de Distribuidores de Automóviles de la entidad (Amdamex).

Foto: Sandra Hernández | El Sol de Toluca

El desabasto de los componentes para vehículos es preocupante porque está ocasionando la falta de producción. En la entidad, no solamente contamos con importantes armadoras, sino con empresas que se enfocan a suministrar autopartes para esta importante industria”, externó.

De acuerdo con datos del CCEM, a nivel estatal se tienen “paros técnicos” en la empresa Fiat Chrysler Automóviles (FCA), como consecuencia de la falta de semiconductores que llevan todos los procesos de computación.

Han tenido que detener actividades, porque los insumos se están acaparando a nivel mundial, debido a la telefonía móvil, cómputo y tablets, que en medio de la pandemia del Covid-19 han visto crecer sus ventas para trabajar o estudiar en casa”, señaló el CCEM.

También se tiene el caso de una compañía que se ubica en Tlalnepantla, la cual elabora tanques diésel para camiones pesados, la cual mantendrá labores de sus 400 empleados sólo en jornadas de media semana, durante un periodo de dos meses.

De igual forma, existen tres empresas proveedoras de la industria automotriz ubicadas en la zona oriente de la entidad, las cuales están evaluando establecer “paro técnico” por falta de insumos y las bajas en ventas de sus productos.

Frase:

Sin duda, el problema de los paros técnicos está generando mucha preocupación, y más en las vísperas del periodo vacacional de Semana Santa, ya que la economía no se ha podido recuperar y, los trabajadores podrían ser más susceptibles a contagios de Covid-19.

Óscar Moreno Moreno, secretario general de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem).