Los altos costos y escasez de insumos para las empresas mexiquenses se mantiene y podría ser factor para el cierre de empresas.
Carlos Alverde Lanzagorta, presidente de la Asociación de Industriales Unidos por México aseguró que dicha situación ha prevalecido desde el inicio de la pandemia del Covid-19.
“Lamentablemente estamos viendo a nivel mundial una escasez de determinados productos que requieren las empresas, y aunque ha crecido su demanda han subido mucho de precio”, señaló.
Al referirse a la información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el sentido de que prevé un nuevo cierre de operaciones de las unidades económicas, pero ahora por escasez e incremento de sus principales insumos, el empresario indicó que ojalá no se presente dicho escenario, pero se mantiene la problemática y la preocupación.
“Hemos visto escasez de chips en computadoras, teléfonos y automóviles. La verdad es que sí se está registrando esta problemática, y no abona en nada para lograr la reactivación económica”, apuntó.
También dijo que durante este periodo de pandemia existen sectores a los que les ha ido bien, pero otros que no han sido muy favorecidos.
“El hecho de que a algunas empresas les haya ido bien durante esta situación sanitaria o no, sin duda, ha dependido mucho del giro de cada una de ellas, porque hay a quienes les ha favorecido la cuestión económica de Estados Unidos, la cual a pesar de la actual adversidad sigue creciendo de manera importante”, externó.
Sin embargo, agregó el industrial, los empresarios que siguen dependiendo del comportamiento de la economía local no se han visto muy favorecidos, como los que forman parte de los sectores: turismo, industria y entretenimiento.
Derivado de lo anterior, aseveró que, si bien se han generado fuentes de trabajo en las actividades exportadoras, las unidades económicas que dependen del desempeño económico nacional han recortado espacios de trabajo.
“El hecho de que podamos registrar algún repunte en los indicadores de la economía y de empleo en los próximos meses, dependerá en buena medida de que se frenen o se puedan controlar los contagios del nuevo coronavirus”, concluyó.