Escuelas privadas mexiquenses redujeron cuotas hasta 50 por ciento

El panorama de las escuelas privadas no luce positivo; se prevé que el 40% de las instituciones educativas cerrarán definitivamente

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Durante este ciclo escolar 2020-2021 la matrícula en los planteles de educación privados que operan en el Estado de México cayó un 20%, por lo que continúan con la estrategia de reducir colegiaturas hasta un 50%.

Durante la toma de protesta de la Asociación de Escuelas Particulares de la entidad (AEPEM), su presidente, José Manuel Díaz Orozco, reconoció que esta pandemia por Covid-19 ha golpeado fuertemente a todas las empresas, incluyendo al sector que representa, pero existe un gran compromiso del gremio por apoyar la economía familiar y evitar al máximo la deserción.

En este evento, al cual asistió el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, Díaz Orozco señaló que han venido tomado acciones y estrategias para frenar la problemática, como el hecho de no cobrar inscripciones e incrementar las becas que las mismas instituciones otorgan.

“Estamos comprometidos con la educación en la entidad, así que hemos limitado en la medida de nuestras posibilidades las ganancias para apoyar la economía de las familias”, externó.

No es temporada fácil

Reconoció que para nadie ha sido una temporada fácil, pues continuarán las complicaciones; por lo tanto seguirán otorgado descuentos y becas.

El panorama de las escuelas privadas no luce positivo. Se prevé que el 40% de las instituciones educativas cerrarán definitivamente, es decir, desaparecerían más de 18 mil colegios de paga.

El empresario informó que se tiene de plazo hasta el último día hábil de diciembre para que los alumnos de nuevo ingreso puedan inscribirse en el sistema estatal, mientras que el cambio de plantel se podrá realizar en cualquier momento del ciclo escolar.

“No ha sido una temporada fácil para este sector, pero confiamos en que podremos salir adelante con el apoyo de las autoridades”, afirmó.

Finalmente, Alejandro Fernández reconoció la necesidad de contar con una organización de este tipo, dispuesta a trabajar de manera coordinada por la educación mexiquense.