Toluca, México.- Con motivo de la temporada vacacional de verano que recientemente inició, se espera recibir aproximadamente 3.2 millones de turistas en el Estado de México, que dejarían una derrama económica de poco más de 4 mil millones de pesos.
Marco Antonio Esquivel Hernández, encargado de la Dirección de Promoción y comercialización de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, mencionó que la temporada de verano es la más concurrida del año, sobre la Semana Santa y la invernal.
"Este año tenemos contemplado que lleguen poco más de 3.2 millones de turistas al Estado de México incluidos mexiquenses que residen en otros países, principalmente Estados Unidos", explicó el funcionario. La mayor concentración de visitantes se espera en los 9 Pueblos Mágicos y en los 22 Pueblos con encanto de la entidad.
"Se está proyectando que haya una derrama económica de poco más de 4 mil millones de pesos en todo el estado, no solamente en los destinos turísticos clásicos sino en todo el territorio estatal", aclaró.
En entrevista, mencionó que la entidad tiene alrededor de 4 mil establecimientos de hospedaje, entre hoteles, posadas y casas para turistas; por la cercanía, los visitantes pernoctan un promedio de 2 a 3 días ya que el principal mercado es la Ciudad de México y las entidades vecinas.
Tienen estancias cortas, sin embargo hay quienes vienen varias veces al año, detalló. Esquivel Hernández resaltó que el Estado de México tiene oferta para distintos tipos de turismo y posibilidades económicas.
Ofrecemos recreación, cultura, descanso, aventura, actividades acuáticas, deportes extremos, por lo que los paseantes podrán disfrutar de una importante oferta de servicios, apuntó.
Dijo que habrá módulos de información tanto turística como de seguridad pública y auxilio vial en diferentes puntos del Estado de México, encabezados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Asuntos Internacionales, en este último caso, para atención de los connacionales que vienen a visitar a su familia.
Detalló que en turismo de descanso destacan municipios como Ixtapan de la Sal y Tonatico, por las aguas termales, los Spas y el clima que tienen, así como Malinalco.
El turismo de aventura y de deportes extremos se puede disfrutar en Villa del Carbón, Aculco y Valle de Bravo; en breve en este municipio tendrá lugar el campeonato nacional de ciclismo de montaña 2018 que será en el predio de Las Cascadas entre Amanalco y Valle de Bravo, ejemplificó.
Agregó que en estas semanas de vacaciones hay numerosas actividades en diversos municipios como la Feria de la Barbacoa en Villa del Carbón y en Ixtapan de la Sal actividades acuáticas.
En Teotihuacán donde cada año se reciben más de 3 millones de visitantes a pesar de que está enfocado al turismo arqueológico hay actividades como recorridos en bicicleta, visitando templos que se encuentran fuera de la zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abundó.
Se pueden disfrutar también experiencias gastronómicas en un restaurante tradicional o con una cocinera tradicional para aprender a preparar platillos prehispánicos como gusanos de maguey, chinicuiles y escamoles, mencionó el funcionario estatal.
En agosto se llevará a cabo en la zona la feria nacional de la tuna donde participan cientos de productores de esta fruta.
En Tenancingo se llevará a cabo la feria del Obispo el primer fin de semana de agosto para quienes gustan de este platillo, subrayó.
Esquivel Hernández mencionó por otra parte, que el Estado de México destaca porsu gran número de campos de Golf, con 21 en todo el Estado, principalmente en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Huixquilucan y Naucalpan.
Si bien este deporte se considera para población de ciertos ingresos económicos, algunos campos están abiertos al público en general, no necesariamente tienen que ser socios, aclaró.
Recordó que el Estado de México tiene abiertas 17 zonas arqueológicas, la principal Teotihuacán y cerca de Toluca Teotenango, Calixtlahuaca y Malinalco.
En cuanto a la emporada de luciérnagas, manifestó que aunque en otras entidades federativas existen santuarios muy grandes, en el Estado de México también cuenta con kilómetros cuadrados a las faldas de los volcanes en la zona oriente.
Mencionó que principalmente se esperan turistas nacionales, pero empieza a crecer el número de internacionales.
Estamos por recibir un grupo de empresas tour operadoras francesas, en septiembre para visitar el estado, conocer nuestra oferta y generar paquetes turísticos, afirmó.