Al término del año, los empresarios afiliados a la Asociación de Autopartes y Refacciones (ADARAC), valle de Toluca, registraran un “ligero incremento” en la comercialización de productos, sin embargo, esta situación puede considerarse “normal” y los ayudará a mantenerse en el mercado durante el 2018.
El líder de la ADARAC, Ricardo Moreno Cárdenas, sostuvo que en base a información de armadoras y asociaciones afines con este sector aunque se registró una disminución en su ritmo de crecimiento durante los primeros meses del año, en comparación con otros periodos, pudieron sortear las adversidades y mantener los empleos que generan actualmente.
Lamentó que el mercado nacional continúe “muy ligado” a la venta hacia Estados Unidos, de ahí la importancia de que puedan abrirse otros mercados. “También, es un hecho que en nuestro país no se ha podido reorientar rubros, como la inversión, la importación y la exportación”.
Resaltó que uno de los objetivos de organismos, como el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM): es abrir oportunidades mediante las diferentes reuniones que llevan a cabo con especialistas relacionados con la economía y el comercio de otras naciones.
De esta forma, el empresario mencionó la importancia de seguir mejorando la calidad y competitividad al interior de sus empresas, ya que constituye el factor fundamental para desarrollar proveeduría en México. “Sería conveniente producir artículos únicos en México; es decir, que no se vendan o no se fabriquen en otra parte del mundo”.
Moreno Cárdenas refirió que para la industria de autopartes el mercado nacional representa una gran oportunidad, porque el parque vehicular sigue creciendo al igual que el consumo.