El comercio establecido del valle de Toluca estimó una derrama económica por concepto del Día de Reyes de mil 935 millones de pesos en todo el Estado de México.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servitur), Juan Felipe Chemor Sánchez, dio a conocer que tan sólo en esta zona habrá un incremento en ventas del 4%, respecto al mismo periodo del 2019.
- También puedes leer: ¿Cuándo debemos quitar el árbol de Navidad?
Detalló que del global estatal, alrededor de 790 millones de pesos corresponderán a los negocios establecidos de esta zona.
Cabe mencionar que los artículos que registran una mayor demanda durante esta celebración, son: juguetes electrónicos, videojuegos, tabletas, celulares, consolas de video y computadoras personales, ropa y calzado, y productos de consumo como dulces, chocolates y la tradicional rosca de reyes.
Gasto por niño
En cuanto al gasto promedio por niño con motivo del 6 de enero, el organismo lo estimó en 2 mil pesos.
De igual forma, Chemor Sánchez destacó que habrá una estrecha coordinación con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de atender todas las posibles quejas.
En este caso, la dependencia federal vigilará básicamente la calidad y el cumplimiento de ofertas o precios de los productos adquiridos.
Comprar artículos en negocios establecidos
El presidente de la Canaco hizo un llamado a los Reyes Magos para que realicen sus compras en comercios formalmente establecidos, porque en ellos cuentan con la seguridad de que sus adquisiciones estarán protegidas con garantías o la devolución de su dinero, además de que reciben artículos de calidad.
También pidió tomar en consideración que los productos que se venden en la vía pública no cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que podrían poner en riesgo la salud e integridad de los menores.
“Comprar en el mercado informal no supone ninguna forma de ahorro, al contrario, ya que ahí no existen las condiciones que aseguren devoluciones o garantías por productos dañados o defectuosos que se adquieran”, enfatizó.