Toluca, México.- Los industriales temen un aumento muy importante de entre 8.1 por ciento hasta 10.5 por ciento en el precio de la luz para este sector antes que termine el año, “lo cual es muy fuerte para este sector”.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo, indicó que es un costo muy fuerte para este sector, pues es uno de sus insumos importantes.
Sostuvo que se ha estado trabajando mucho en la sustitución de la luz eléctrica por gas natural, lo cual sería además de un ahorro, una medida ecológica.
Sin embargo, abundó, sólo la mitad de los 105 parques industriales de la entidad cuentan con gas natural.
El problema, dijo, es que lo que se paga por este concepto se tiene que repercutir en el precio total del producto.
Rodríguez Polo sostuvo que además la industria está buscando mucho ser autosustentable, entrar al uso de celdas fotovoltaicas para generar energía eléctrica y equilibrar la economía de las empresas.
Otras plantas están recurriendo a generadores de energía, turbinas, etc., que ayuden a pagar menos por concepto de luz.
Reconoció que esto todavía es muy incipiente y no llega ni al 10 por ciento “pero todos vamos para allá”.
Estamos buscando reducir costos y con la reforma energética, explicó, las empresas pueden generar su propia electricidad e incluso vender el excedente.
El presidente de la Canacintra estatal recordó que hay apoyos para industria sustentable, a través del FIDE, por ejemplo, que da créditos.
Señaló que hay confianza en que en la próxima administración se pueda avanzar de manera muy importante en contar con parques que funcionen con celdas fotovoltaicas.
El dirigente empresarial reconoció, por otra parte, que el servicio que proporciona la CFE es de mucho mayor calidad que cuando se encargaba de ello la Compañía de Luz y Fuerza. Es sensiblemente, apuntó.