Toluca, México.- No tenemos hasta el momento un indicio de que empresas automotrices de capital estadounidense o en general extranjeras “tengan la intención de mover algo del Estado de México. Están operando de manera normal y no tenemos referencia de que algo pueda ocurrir de momento en ese sentido", aseguró Laura González Hernández, subsecretaria de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Por el contrario, aseguró, estamos intensificando el contacto con empresas del sector automotriz y en este año habrá noticias de compañías sobre todo de proveedores de las armadoras, que vendrán a instalarse en el Estado de México o ampliarán sus instalaciones.
Hay interés y está en nuestros proyectos cerrar 2017 al mismo nivel mantenido desde 2011, apuntó González Hernández.
Entrevistada luego de asistir a la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), capítulo Toluca, que encabeza Rocío fuentes Ríos, añadió que los directivos de las compañías están decidiendo algunas instalarse y otras ampliarse, destacó la funcionaria estatal.
Dijo que se está intensificando la promoción para atraer inversiones porque además está por concluir la administración, no sólo de Estados Unidos sino de países de Europa y Asia.
Entre otras, empresas japonesas, alemanas, españolas, francesas y probablemente de China, de los rubros automotriz, farmacéutico y alimenticio, precisó.
Sobre las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a empresas estadounidenses que quieran invertir en México, la subsecretaria de Fomento Industrial de la Sedeco apuntó que “mientras no tengamos con claridad que alguna de las plantas instaladas en el Estado de México anuncie algo al respecto, no podemos dar por hecho”, dijo.
Sobre los saqueos que se dieron hace algunos días en el Estado de México con motivo del aumento al precio de las gasolinas, la funcionaria estatal apuntó ante las mujeres empresarias que la Sedeco está participando en el sentido de confirmar que se agilicen las investigaciones para que los delincuentes sean procesados lo más pronto posible.
Queremos que cada una de las investigaciones a las demandas que han presentado las empresas llegue a término y los responsables sean procesados, abundó.
Aseguró que la dependencia estatal se puso a la orden de las empresas y “les hemos dado acompañamiento día y noche”.
Recordó que según informes de la Fiscalía estatal ya hay más de 400 procesados en los penales del estado por estos hechos y no porque sean tiendas grandes las afectadas; también a la gasolinera más pequeña, al negocio más pequeño lo hemos apoyado, “todos merecen atención y respaldo”, concluyó.