Toluca, México.- Después de quedar desempleado, Ernesto Cerones descubrió el martirio de obtener un crédito de vivienda Infonavit. Su deuda creció y los cobros mensuales se hicieron impagables.
“Me dieron convenio de desempleo pero nada de lo que pagas se va a capital y si te atrasas, te amenazan con el desalojo judicial”, reprocha el trabajador.
Tras el anuncio del Gobierno federal sobre el nuevo régimen del Infonavit, que considera reducir la deuda de trabajadores hasta en 55%, Ernesto asegura desconocer si todos los deudores podrán acceder.
Siente que no hay reglas claras y que su deuda seguirá igual que antes.
Debería de considerarse a quienes nos quedamos sin empleo para evitar que nos quiten la casa y que la tasa de interés no suba
Su caso es ejemplar, pues el convenio de desempleo sólo es por seis meses, con pagos mínimos de 394 pesos quincenales y pagos máximos de 788 pesos, según sea la situación del deudor.
Los depósitos durante esos seis meses solo pasan a la tasa de interés sin tener beneficio en el saldo del capital, es decir la deuda no reduce.
“Me han llegado unas diez notificaciones de advertencia para pagar y no desalojarme de mi casa, solo lo hacen para amenazarte y que les pagues los intereses”, comenta.
La casa que adquirió Ernesto en 2011 consta de 50 metros cuadrados, contaba con un seguro de dos meses por cualquier desperfecto, sin embargo nunca se hizo válido y nunca hubo forma que la desarrolladora o el Infonavit se hicieran responsables.
“Me dieron un seguro que nunca se hizo válido, se descompuso la chapa, toda la fachada se desprendió y la puerta se infló”, denunció el derechohabiente.
Su tasa de interés anual inicial fue del 9% pero actualmente desconoce a cuánto ascendió.
Pues sus pagos mensuales eran de dos mil 845 pesos, más de la mitad de su salario.
Ojalá que la reducción del adeudamiento fuera parejo para todos los que solicitamos un crédito, porque hay situaciones como la mía que me quedé sin trabajo y es muy duro estar al corriente
Requisitos para ser beneficiario del programa Infonavit:
- Contar con un Crédito Tradicional vigente en VSM
- Ganar hasta 4 salarios mínimos
- Ser mayor de 40 años
- 24 meses de pagos continuos
- Un crédito de al menos 15 años
- Que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron
- Aplica si estás pagando tu crédito vía nómina o si lo pagas por tu parte