Estacionamientos reportan una caída de hasta el 60% por informalidad y cierre de calles

La presidenta de la Asociación de Estacionamientos en esta zona lamentó que su actividad no esté siendo la que esperaban, motivo por el cual se les dificultará a fin de año el pago de aguinaldos, vacaciones y otros gastos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · domingo 15 de octubre de 2023

FOTO: ARCHIVO | EL SOL DE TOLUCA

Propietarios de estacionamientos en el valle de Toluca reportaron una caída de hasta el 60% en su actividad en lo que va de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2023 debido a la informalidad y al cierre de calles, mediante el programa de Peatonalización.

Thelma Jacinto Sánchez, presidenta de la Asociación de Estacionamientos en esta zona, informó que el costo de este servicio en la actualidad oscila entre los 20 y 25 pesos, y no prevén realizar ajustes en este rubro para lo que resta del año.

“Nuestra actividad ha estado muy tranquila, a diferencia del mismo periodo en otros años, cuando registramos mucho movimiento. Consideramos que nos ha venido afectando el cierre de carriles en el centro de la ciudad, porque mucha gente prefiere evitar esta zona, ya que es imposible el tránsito y a nuestros clientes les cuesta mucho trabajo salir de los estacionamientos”, indicó.

A lo anterior, dijo, se tendrá que sumar las obras en la calle de Hidalgo, en el tramo de Villada hacia la Alameda, en donde se padece de un intenso tráfico.

También detalló que el número de estacionamientos en el valle de Toluca asciende a 8 mil cajones y un total de 90 socios.

“En el centro tenemos un problema de aglomeración y mucha gente atraviesa las calles sin pensar, y los automóviles tienen que estar un tiempo parados para que pueda transitar la gente”, manifestó.

Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

Por ende, lamentó que la actividad para el sector no esté siendo la que esperaban, motivo por el cual se les dificultará a fin de año el pago de aguinaldos, vacaciones y otros gastos que registran en sus establecimientos.

Derivado de esta situación, calificó su panorama económico como preocupante, porque otros años tenían una actividad “hasta el tope”, pero ahora presentan una drástica caída.

“Sabemos que los puestos que se instalan en las inmediaciones de los Portales no son para emprendedores, pero tampoco para artesanos, por lo que únicamente estamos hablando de revendedores”, señaló.