Este 31 de marzo vence el plazo para que las personas morales cumplan con su declaración anual, sin embargo, los servicios digitales resultan insuficientes para ello, así como para la aclaración de dudas y la plataforma que se aplica para este año es nueva.
Para especialistas, como el presidente del Colegio de Contadores Públicos del valle de Toluca, Néstor Ignacio Ortega González se trata de procedimientos que los contribuyentes forzosamente tendrán que llevar a cabo, mientras la autoridad no determine lo contrario.
“La autoridad lo que busca es recaudar, y nos guste o no debemos cumplir porque la norma así lo establece. Lo más seguro es que antes de que concluya este mes el SAT se pronuncie formalmente en este sentido, y será en ese momento cuando los contadores también estaremos en condiciones de hacerlo”, apuntó.
Por su parte, la página oficial del SAT sigue estableciendo este martes como fecha límite para cumplir con esta responsabilidad del ejercicio fiscal 2019, ya que de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas por no pagar impuestos.
En pie declaración anual
De esta forma, el gobierno federal a través del SAT, y en medio de la pandemia por COVID-19, hizo un llamado a los contribuyentes para que se solidaricen.
Al respecto, indicó que la recaudación de impuestos representa la única vía para garantizar que las personas de escasos recursos en México, encuentren protección ante la incertidumbre económica que se vive.
Dicho organismo, informó que sus sistemas informáticos han permitido a los contribuyentes presentar declaraciones fiscales en línea, recibiendo en promedio más de 172 mil declaraciones mensuales en el país.
También el Sistema de Administración establece que la equidad significa que, a mayor ingreso, mayor deberá ser el tributo; a menor ingreso, menor será la contribución a pagar.
Nueva plataforma
En este contexto, Ortega González aseveró que este año se está aplicando una nueva plataforma para el pago de estas obligaciones fiscales, y a estas alturas todavía muchos contribuyentes tienen dudas.
Recordó que el pago de la declaración anual para las personas morales (es decir las empresas), concluye este mes de marzo. Mientras que, las personas físicas harán lo propio durante el mes de abril.
Cabe mencionar que las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual el próximo mes son las siguientes: Quienes están en el Régimen de Servicios Profesionales, aquellas que tienen actividades empresariales, los contribuyentes que cobran rentas por algún bien inmueble y quienes enajenaron bienes, entre otras.
Por lo anterior, en reiteradas ocasiones, analistas y organizaciones han apuntado que uno de los grandes pendientes en materia fiscal es la incorporación de la economía informal al padrón de contribuyentes.