Toluca, México.- El presente año ha sido “complicado” para el sector agropecuario del Estado de México, y Ezequiel Contreras Contreras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), atribuyó dicha situación a los cambios climáticos que se han venido presentando, sin embargo, la producción de maíz asciende a 2 millones de toneladas (en el ciclo anterior).
En entrevista, el líder agrario, señaló que “los tiempos nunca sabemos cómo vengan”, y ahora el tema actual es el relativo a la productividad, por ello, “en el corto plazo estaremos haciendo una muestra sobre los rendimientos que hemos registrado tanto en producción convencional (con abonos), como orgánica”.
De igual forma, destacó el hecho de que están dejando de adquirir abonos sintéticos o extranjeros, “apostándole” más a los orgánicos, “porque los problemas de salud se encuentran muy relacionados con lo que comemos”.
Por lo anterior, mencionó que la población deberá contar con una mayor cultura en lo relativo al tema agrícola, así como en la producción de alimentos, ya que en esa medida se requerirán de un menor número de clínicas de Salud. “Debemos prevenir y no corregir”.
De esta forma, el secretario general de la CNC reiteró que han tenido momentos “muy complicados” a lo largo de este año, en primer lugar, para adquirir el abono, ya que por lo general se debe adquirir en otros países, aspecto al que se debe agregar el costo del dólar que ha tenido diferentes variaciones.
Al respecto, explicó que una tonelada de urea llegó a costar (por el precio del dólar) 12 mil pesos, cifra que no era costeable para producir y que impedía que regresarán a los números que en dicho rubro venían manejando.