Ante el complejo escenario económico que se vive por la pandemia del Covid-19, urge un cambio de estrategia por parte del gobierno del Estado de México para atender este tema, porque al término de este mes se estima el cierre de hasta el 30% de las unidades económicas.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), aseguró que la emergencia sanitaria le quedó grande a las autoridades.
“Los errores catastróficos que han cometido las autoridades han traído ahora un efecto mayor, porque no fue lo mismo endeudarse al inicio de estas medidas sanitarias que hacerlo ahora. Creo que la pandemia le ha quedado grande a todos los gobiernos, al igual que a la ciudadanía”, enfatizó.
Aunado a lo anterior, mostró su preocupación por el cierre de negocios a nivel nacional a raíz del problema sanitario por coronavirus, pero particularmente en la entidad.
“Hemos visto con mucha preocupación la muerte o desaparición de las unidades económicas, particularmente en el estado”, externó el presidente del Concaem.
Ante dicho panorama, hizo referencia a las estadísticas que manejaba el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al inicio de la pandemia en 2020 de alrededor de 800 mil empresas en la entidad, pero para diciembre se estimó la pérdida de entre el 15 y 20% de éstas, a las cuales se sumarán las de este mes.
Asimismo, detalló que para este segundo cierre de actividades no esenciales por el regreso al semáforo epidemiológico en color rojo por el incremento de casos de coronavirus en el estado y la CDMX, esperan el cierre adicional del 10% de las unidades económicas.
Principalmente, indicó, están desapareciendo tres tipos de negocios en la entidad: restaurantes, hoteles y esparcimiento, las cuales carecen de apoyos por parte de las autoridades.
“Son empresas que no han tenido apoyo alguno por parte del gobierno desde el inicio de la pandemia, y es necesario que no se le siga apostando a que toda la gente se quede en su casa, porque como seres humanos es imposible”, subrayó.
Por último, consideró urgente que el sector económico levante la voz ante esta problemática, y que las autoridades se sienten a diseñar una nueva estrategia para que los negocios puedan reabrir y así generar los empleos que la población demanda.
Frase:
“Consideramos que es el momento oportuno para que las autoridades hagan un cambio de estrategia, porque no podemos seguir pensando que aquí sobrevivirá el más fuerte”, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem)