Estéticas del valle de Toluca desafían la emergencia sanitaria pese a no ser esenciales

Estos negocios reportan pérdidas económicas de alrededor de un 80 por ciento

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 10 de junio de 2020

Foto: María Martínez | Cuartoscuro

En el valle de Toluca ningún establecimiento que no se encuentre relacionado con los sectores esenciales (construcción, minería y automotriz) debe operar; sin embargo, existen algunos que se las están ingeniando para brindar servicio vía telefónica, a pesar de que permanece el semáforo epidemiológico en rojo por casos de Covid-19 en esta zona.

De esta manera, algunas estéticas y barberías han decidido desafiar la emergencia sanitaria y continuar con sus servicios, y reportan una afectación económica de, por lo menos, un 80% en los últimos días.

Aunque la declaratoria de emergencia sanitaria estableció que sólo seguirían abiertos los comercios de actividades esenciales, algunos trabajadores de este sector refieren sobre la necesidad de seguir laborando, puesto que su sustento depende de ello y las autoridades no se han hecho presentes.

Daniela Martínez, quien estudió estilismo y labora en un negocio de la avenida Morelos, indicó que fueron de los primeros negocios en cerrar, ya que no se encuentran catalogados como esenciales.

Nos vimos en la necesidad de cerrar, y aunque la dueña del negocio nos ha venido apoyando con la mitad del sueldo (alrededor de mil 500 pesos a la quincena), la realidad es que no me alcanza para nada, y me he visto en la necesidad de trabajar vía telefónica contactando a clientas y amigas

Daniela.

En México, se estima que la población ocupada como peluquero, estilista o en una ocupación similar asciende a poco más de 316 mil personas, los cuales ganan en promedio 32.8 pesos por hora trabajada.

No hay liderazgo

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en el valle de Toluca, sostuvo que las medidas en municipios como el de la capital mexiquense se han venido aplicado de manera discrecional, porque muchos negocios que no deben abrir lo están haciendo, como es el caso de las estéticas y tiendas de ropa.

No vemos puntos de acuerdo, y lamentablemente las autoridades han dejado crecer el problema, porque desde el principio hubieran sido más estrictos con las medidas para evitar contagios.Juan de Dios Bringas.

Frase:

Desde el inicio de la contingencia las autoridades establecieron los negocios que debían operar (esenciales), y cuáles no, pero a nivel municipal las decisiones han sido contrarias a las que se establecen en el ámbito estatal.

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en el valle de Toluca.