Estiman pérdidas millonarias durante Día del Niño por Covid-19

Juan Felipe Chemor, titular de la Canaco-Servytur, reconoció que lo que han logrado mediante las estrategias digitales “es muy corto”, en comparación con la venta real que pudieran conseguir en un día normal.

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 28 de abril de 2020

Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE


Además de los juguetes, electrónicos, regalos artículos para fiestas, ropa, calzado y comida, entre los sectores más afectados durante este Día del Niño se encontrarán los productos artesanales que elaboran juguetes para esta fecha en municipios como San Antonio la Isla y Rayón.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servytur), a través de su presidente, Juan Felipe Chemor Sánchez estimó pérdidas económicas de consideración con motivo de la conmemoración del 30 de abril por 2 mil 300 millones de pesos a nivel estatal.

En entrevista con El Sol de Toluca, el representante empresarial también reconoció que lo que han logrado hasta ahora, mediante las estrategias digitales “es muy corto”, en comparación con la venta real que pudieran conseguir en un día normal.

“Sabemos que se trata de días especiales (porque se acerca el 10 de mayo), cuyas ventas ya no regresarán. Nos preocupa tener periodos tan prolongados de receso en la actividad como el que estamos padeciendo actualmente”, apuntó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), ya desde el 2018 la fabricación de juguetes mostró un decrecimiento en el país al caer 10.1%, en comparación con el 2017.

Internet

El presidente de la Canaco-Servytur destacó que existen empresas que están haciendo esfuerzos diarios por hacer llegar los productos a los hogares, ya sea renta de inflables que incluyen la comida y las piñatas para festejos infantiles.

Además de ello, existen otros paquetes especiales por parte de pastelerías, así como de tiendas que ofrecen aparatos electrónicos, pero lo preocupante es que la gente ya no piensa consumir este tipo de productos en el corto y mediano plazo.

“La realidad es que, no vemos una perspectiva alentadora, pero tampoco habrá posibilidad de recuperar nuestras ventas que tan sólo en el valle de Toluca estimábamos en 800 millones de pesos”, externó.

Chemor Sánchez indicó que lo poco que logren de venta este 30 de abril dependerá de la eficacia de las estrategias que implemente cada empresario vía Internet y redes sociales.

Productos artesanales

En lo que corresponde a los productores artesanales de juguetes, el gobierno estatal también le apuesta a la digitalización de empresas, con el propósito de que diferentes sectores puedan ofrecer sus diferentes productos y servicios con motivo del Día del Niño.

De esta forma, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías en la entidad (IIFAEM), elaboró un catálogo de juguetes tradicionales, en línea, para promover la comercialización de estos productos.

Cabe mencionar que este catálogo puede ser consultado a través del sitio web: iifaem.edomex.gob.mx, y se incluyen productos, como la jenga, el balero, trompo, así como yoyos, los cuales además de San Antonio la Isla, se elaboran en otras partes de la entidad, entre ellas: Ixtapan de la Sal, Chalco y Ecatepec.